Frangioli se mostró contrario al pago de la deuda a prestadores del INSSSEP a través de un fideicomiso

El titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Armando Frangioli, dijo que con este mecanismo se estaría saldando una deuda que data de los años 2008 y 2009, recién a fines del 2010. Explicó que si los cheques de pago diferido con que se abonará, uno quiere negociarlos en la mesa financiera, debe estar dispuesto a perder un 30 o 40 por ciento.
"Este sistema castiga mucho al prestador de servicios" analizó, y se lamentó que de esta manera "no es viable una actividad que tiene los aranceles planchados hace dos años, nosotros tuvimos un incremento de aranceles otorgado por el INSSSEP y que fue vetado por el Gobernador, tenemos un atraso arancelario importantísimo", se quejó.

Frangioli explicó que la obra social no cumple con sus obligaciones, "nos deben el 50 % de septiembre cuando debieran estar pagando octubre" dijo respecto a las prestaciones mensuales, pero aclaró que también existe una deuda por excedentes en las prestaciones que se fueron facturando en el 2008 y 2009, y que esta deuda, en el caso de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, asciende a los 3 millones de pesos.

Recordó que en diciembre pasado se habían reunido con el gobernador Jorge Capitanich, quien "nos dijo que iban a cumplir antes de fin de año, cosa que no ocurrió".

Reveló que en esa oportunidad, el primer mandatario provincial también les había dicho que estaban estudiando como hacer frente a la deuda y que esa "fue la única conversación oficial, mas allá de las reuniones que se mantuvieron con Atilio Velázquez, titular del INSSSEP, donde se mencionó el fideicomiso, fue una mención lateral, pero nunca se habló en los términos reales como se iba a ubicar en un fideicomiso el tema de la deuda", explicó.

Reconoció que la explicación brindada por el ministro Aguilar, que el Gobierno provincial absorbería la deuda de la obra social y a su vez la cedería a la Fiduciaria del Norte, quien pagaría con cheques diferidos, cuya fecha de pago sería a fines del 2010, "fue la primera versión de cómo van a saldar la deuda y que lo van a hacer dentro del 2010".

En base a esta explicación oficial, Frangioli dijo que "no puede ser viable una actividad pensando que vamos a cobra el 100 % de la deuda a fines del 2010. No es viable una actividad que tiene los aranceles planchados hace dos años, nosotros tuvimos un incremento de aranceles otorgado por el INSSSEP y que fue vetado por el Gobernador, tenemos un atraso arancelario importantísimo", señaló muy molesto.

"Están transformando a la actividad de la salud en una actividad no viable desde cualquier punto de vista", señaló.

Insistió que el pago con cheques diferidos no es una buena solución, "nosotros conocemos lo que es entrar en la mecánica de buscar quien compre cheques diferidos en la mesa financiera, uno pierde un 30 o 40 % de lo trabajado, encima lo trabajado fue en el 2008 y 2009, estamos hablando de cifras atrasadísimas".

Sugirió que "tenemos que revisar la operatoria y discutir fuertemente. Es un sistema que castiga mucho al prestador de servicio. Esto no puede ser implementando sin haber un diálogo previo", manifestó el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Comentá la nota