Franetovich renuncia a la banca

Medios nacionales y de la Provincia aseguran que Ariel Franetovich renunciará a su banca en el Senado.
Se lo habría confirmado al gobernador Scioli. Es resultado de la disputa con el vicegobernador Balestrini.

A continuación la noticia en medios nacionales

LA NACION

Hasta ayer mismo estaba en duda si los senadores sesionarían para tratar la reforma. El bloque justicialista, que tiene mayoría propia, se había plantado en la decisión de no deliberar hasta que se resolviera la situación del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense y senador electo, Ariel Franetovich, quien pretendía tomar licencia en su cargo de legislador (sin renunciar a él) y seguir al frente de la dependencia ejecutiva.

Ayer por la noche, Franetovich le comunicó al gobernador que renunciará mañana a su banca para seguir como ministro. Sucedió dos horas después de la sesión legislativa y al cabo de varios días de tensión que pusieron en duda la realización de la sesión de ayer.

El vicegobernador Alberto Balestrini encabezó, en su rol de presidente del Senado, la propuesta de no sesionar, e incluso protagonizó un entredicho con Franetovich la semana pasada, en la sesión de jura de los nuevos legisladores. Se enfrentó así, elípticamente, al gobernador Scioli, quien buscaba mantener al ministro sin enfrentarse al kirchnerismo, algo que le resultó difícil en los últimos días antes del recambio legislativo.

CLARIN

Al final, Franetovich renunciará a su banca

Daniel Scioli tuvo un ministro en rebeldía porque no le concedieron licencia para el cargo de senador que obtuvo el 28 de junio y el conflicto estuvo a punto de terminar en la Justicia. Finalmente, el gobernador lo convocó y el hombre tuvo que dejar el cargo para el que había sido votado. La secuencia fue la siguiente: Ariel Franetovich (ministro de Asuntos Agrarios), antes de asumir la cartera provincial era intendente de Chivilcoy.

Como otros 36 alcaldes del Frente para la Victoria se postuló para una banca el 28 de junio. Resultó electo. En septiembre fue convocado por el gobernador Scioli para integrar su gabinete, cuando el entonces ministro de Agrarios, Emilio Monzó, fue echado por sus duros cuestionamientos a las políticas agropecuarias del gobierno nacional. Desde entonces, Franetovich desarrolló una gestión de alineamiento con el matrimonio Kirchner; sin sobresaltos.

¿La cobertura?.

El ministro de Interior, Florencio Randazzo -su coterráneo- resulta un respaldo consistente. Pero, con los ecos de la elección perdida en junio y la evidencia de algunas "fugas" a la oposición como la del propio Monzó (que se fue al peronismo disidente, de Solá y De Narváez) el Senado cambió el reglamento interno de la Cámara vinculado con las licencias. Una cláusula establece que debe optar: o asume la banca que ganó en la elección o continúa en el ministerio. Y debía hacerlo antes del 10 de diciembre. El vicegobernador Alberto Balestrini exigió que esto se cumpliera a rajatabla. Y terminó enfrentado al ministro prohijado por los K.

Este fin de semana, en la cena de despedida de año del centro Comercial de Chivilcoy, Franetovich anticipó que recurriría a la Justicia y aceptaría en caso de denegatoria. Entonces, su única alternativa era el ministerio, previa renuncia a la banca. "Kirchner me dijo que me acompañaba", explicó cuando le sugieren que la foto con el ex presidente, en el Congreso, era su mejor pasaporte político.

Pero al final, no pudo ser: el gobernador convocó ayer a la tarde a Franetovich y, según fuentes de la Provincia, le dijo que tenía que tomar una decisión. El ministro decidió seguir en el Gobierno: el jefe de gabinete Alberto Pérez es quien recibió la noticia: dejará la banca.

EL DIA de La Plata

Al final Franetovich cedió pero el Senado ya se había "vengado"

Anoche, desde la Gobernación se informó oficialmente que Ariel Franetovich decidió seguir como ministro de Asuntos Agrarios y presentar su renuncia al cargo de senador provincial que obtuvo en junio pasado.

Terminaba así una situación conflictiva que generó insólitas derivaciones, a partir de que Franetovich reclamó que se le otorgara licencia como legislador para continuar como ministro del gabinete de Daniel Scioli, dado que la flamante norma que rige en el Senado, y que prohibe a sus miembros tomar licencia para ejercer cargos ejecutivos, fue adoptada cuando Franetovich ya era senador electo y funcionario del Ejecutivo provincial.

Como se ha venido informando, el vicegobernador y presidente del Senado bonaerense, Alberto Balestrini, negó públicamente esa licencia y le reclamó a Franetovich la renuncia a alguno de los dos cargos, ingresando así en una confrontación directa con el ministro, que respondió afirmando que iba a ir a la Justicia para que se aclarara quién tenía razón. En esa pelea, además, terció Néstor Kirchner, con un público apoyo a Franetovich, y quedó embretado el Gobernador, a quien su vice y los senadores oficialistas le reclamaron que "definiera" el conflicto, exigiéndole a su ministro que renunciara a algún cargo y no recurriera a la Justicia.

Después de una semana de extrema tensión, anoche, como se dijo, voceros del Gobernador informaron que Franetovich renunciará a la banca de senador y continuará al frente de Asuntos Agrarios. Y añadieron que, desde ya, no llevará su "pelea" con el Senado a la Justicia.

Pero los senadores oficialistas ya habían consumado su venganza por esta situación -y un método de presión sobre Scioli, sin duda- cuando llegó esa definición de Franetovich.

Es que la Cámara Alta sesionó en la tarde de ayer, pero dejó para "mejor oportunidad" el tratamiento de los pliegos de dos directores del Banco Provincia que elevó el Gobernador, los del titular de Arba, Rafael Perelmiter, y el del senador radical saliente Diego Rodrigo, mientras voceros de la bancada oficialista no ocultaban que esas designaciones quedarían como "rehenes" hasta que Scioli definiera el "caso Franetovich".

Dos proyectos considerados clave por el Ejecutivo, tampoco fueron tratados ayer por el Senado. Mientras un grupo de personas rechazaba esas iniciativas, no fueron tratados el nuevo Código de Contravenciones y una nueva limitación a las excarcelaciones.

Comentá la nota