Franetovich juró como senador en el medio de una polémica con el vicegobernador

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, juró ayer por el cargo de senador provincial por el que fue electo el pasado 28 de junio y al culminar la sesión preparatoria en la que prestaron juramento el resto de sus pares, mantuvo un cruce verbal con el titular del Senado, Alberto Balestrini, debido a la intención del ex intendente en obtener una "licencia" de la Cámara Alta y seguir prestando funciones en el gobierno de Daniel Scioli.
A la mañana el presidente del Senado y el funcionario y legislador electo vivieron un altercado público, cuando Franetovich hizo la salvedad de que, hasta que se solucionara su situación él se había "abstenido" de votar autoridades, lo que le fue rebatido por Balestrini al responderle que la abstención "debería haberla hecho antes de que se haga la votación de las autoridades" y no luego de aprobadas esas designaciones.

La tensa situación quedó desatada luego de que el actual ministro de Asuntos Agrarios jurase como senador electo y solicite una licencia en su banca para continuar ejerciendo su cargo en la cartera de Asuntos Agrarios, lo que la Cámara alta había prohibido.

Sucede que a fines del pasado mes de octubre, el Senado modificó el artículo 5 del "Reglamento Interno" de ese cuerpo legislativo en el apartado que establece el tipo de licencias que pueden adoptar en el Senado y obliga a los legisladores que decidan aceptar ser parte del Ejecutivo a renunciar a su banca.

El reglamento determina que en caso a prestar funciones en el Gobierno, el escaño deberá ser ocupado por el senador suplente de la lista a la que perteneciera el convocado por el Ejecutivo.

Luego de la de la jura de todos los senadores y la designación de las autoridades del Senado que según se explicó desde la Presidencia fue por "unanimidad", Franetovich pidió uso de la palabra para manifestar su posición y recordar que por nota, había solicitado que se revea su situación debido a que si bien fue electo en junio, la Cámara Alta modificó su "Reglamento Interno" en octubre.

Luego de la sesión, consultado sobre la situación que se presentará la semana que viene con Franetovich, Balestrini expresó que "es un tema que lo va a tener que definir él".

"Lo que está claro es que la Constitución de la provincia de Buenos Aires prohíbe ejercer dos cargos al mismo tiempo, entonces de acá al 10 de diciembre, tendrá que tomar una decisión", advirtió.

Asimismo entendió que el ministro pudo prestar juramento "porque recién su mandato comienza el 10 de diciembre, antes de esa fecha tendrá que tomar una decisión que es personalísima de él, de seguir siendo ministro o asumir como senador".

Comentá la nota