Franetovich: "No creo, de ninguna manera, que este proyecto esté agotado".

El intendente Ariel Franetovich volvió a defender el modelo que lleva adelante el gobierno Nacional. Cree que no está agotado; que se debe tener más participación en los medios nacionales para comunicar los logros.
El mmandatario subraya que si hubieran especulado en su defensa del proyecto nacional, quizás hubieran obtenido algunos votos más, "pero estaríamos faltando a nuestra convicción y a nuestro compromiso", afirmó.

El intendente, senador provincial electo, habló con Radio del Centro, y manifestó que una de las razones de la diferencia de votos en el orden local, con la lista provincial, es que la contienda se nacionalizó.

Franetovich indicó que "fue una elección legislativa con buena participación; y el resultado está dentro de lo previsto".

-¿También en Chivilcoy esperaban este resultado?

-Teníamos información, y le habíamos dicho a Juan María Ayarza Garré, a sus concejales, que era difícil que entraran, porque no tenían a nadie que los traccionara.

La elección se nacionalizó bastante. Los candidatos nacionales fueron marcando el camino.

Un caso es el de Fabio Britos, que habiendo militado muy poco en los últimos años, obtuvo dos concejales. Algo parecido sucedió con el Acuerdo Cívico.

Ayarza Garré, que estuvo trabajando mucho, no llegó a ocupar una banca.

El otro aspecto es que fue muy importe la intervención de grandes medios de comunicación en esta elección. Veíamos a los candidatos de la oposición en forma permanente en los medios, con una actitud muy crítica, y escasa presencia del gobierno.

De todas maneras el gobierno nacional tiene mayoría en el Congreso, aunque ahora no tiene quórum propio. Esto servirá para mejorar el ejercicio democrático.

Al gobierno le quedan dos años para mejorar, para resolver las cosas que se hicieron mal, porque hay una autocrítica por hacer en cuanto a algunas formas.

Hoy lo escuché a Mauricio Macri hablar de lo que ocurrió, y hablaba de las formas, nunca de la cuestión de fondo, que es lo que más nos debe interesar. En ningún momento cuestionó el modelo; sino las formas de comunicarse, del diálogo, y parece que esa es la crítica generalizada.

Entonces debemos reconocer que estamos en un camino que todos reconocemos que, en el fondo, es bueno.

En Chivilcoy la gente nos acompañó, y estamos muy conformes.

-En Chivilcoy si se considera el 50 por ciento de los votos que obtuvieron, si se mira la derrota del kirchnerismo en casi todos los distritos, se concluye en que en Chivilcoy hicieron una muy buena elección.

Ahora, si se analiza que ustedes han llevado adelante la mayor obra pública que se ha visto en los últimos tiempos, con logros históricos, ¿cómo explica que perdieron 5.000 votos con relación a la elección anterior?

-Igual estamos contentos con la gente. Nos acompañaron, y creo que se nacionalizó la elección. No podemos esperar que Chivilcoy sea una isla. De todas maneras estamos entre los distritos que hicieron la mejor elección en la Provincia, y la segunda ciudad bonaerense donde Kirchner obtuvo la mayor cantidad de votos.

No podemos olvidar que esta elección se nacionalizó. En nuestros hogares la gente consume mucho los medios nacionales, TN, América, y fueron bombardeos permanentes al gobierno. Es obvio que eso también nos afecta en el orden local. Teniendo en cuenta ese contexto estamos muy conformes con lo logrado.

De todas maneras estamos comprometidos con el modelo nacional, al que seguiremos apoyando.

-¿A qué atribuye que usted haya sacado 2.000 votos más que la lista de concejales?

-Gastón (Zaccardi) hizo una excelente elección.

Creo que mucha gente que votó en el orden local a la lista de Ayarza Garré, nos votó a nosotros en la Seccional.

Nuestra lista de concejales corría en desventaja en ese sentido.

-Si se compara esta elección legislativa con la de 2005, ahora sacaron menos votos…

-Tuvimos un conflicto muy importante con el campo, que fue duro para todos los intendentes oficialistas.

A esto hay que sumar la cuestión mediática. Hay un grupo (Clarín) que decidió jugar muy fuerte para la oposición, y los últimos tiempos con De Narváez. Eso también nos afectó.

No hay que perder de vista el contexto de cada elección.

-Algunos analistas políticos opinan que ha llegado el final del kirchnerismo, ¿qué dicen a ello?

-Cristina Kirchner siempre habló del modelo, y no de ella en forma personal. Kirchner también lo dijo cuando decidió no ir a la reelección.

Yo no hablo de kirchnerismo, sino del proyecto de país que ellos impulsaron y ejecutaron con éxito.

No creo, de ninguna manera, que este proyecto esté agotado. El gobierno tiene unos años más.

Se perdió una elección que fue muy pareja en la provincia, por sólo 2 puntos. Esto, con una crisis internacional que esperamos que se supere. A partir de ello la Argentina volverá a crecer, y vamos a recuperar en gran parte las voluntades perdidas.

Quienes creen que el kirchnerismo está terminado, están totalmente equivocados.

También debe haber una autocrítica de quienes apoyamos este proyecto, en cosas que no son tan importantes, pero nos perjudican. Hay que mejorar la comunicación, y tener por dónde hacer esa comunicación.

-¿Cree que deben tener mayor participación en los medios de prensa?

-Sí. Hay cosas para mejorar.

-¿En el orden local hay algún aspecto que merece una autocrítica?

-Seguramente lo hay. Nosotros no especulamos en lo más mínimo en la defensa del proyecto nacional, ni sugerimos cortar boletas. En Chivilcoy ganó el modelo porque supimos transmitir a la gente qué es lo que había que defender.

Eso fue exitoso, porque Kirchner ganó. Si hubiésemos especulado como lo hicieron algunos, a lo mejor sacábamos algunos votos más, pero estaríamos faltando a nuestra convicción y a nuestro compromiso.

-Pero de todos modos fueron muchos más los votos locales que los que recibió la lista a diputados nacionales (una diferencia de 2.500 votos)…

-Siempre es así. Además la campaña tan agresiva en presencia millonaria de De Narváez entró en todos los hogares…

-También fue millonaria la campaña del oficialismo…

-No es así. La presencia de la oposición en los medios nacionales fue 3 a 1.

Periodísticamente no se reconocieron los logros de los últimos años, y todo ello entró en los hogares de Chivilcoy.

Nosotros aceptamos que esa es la realidad.

-¿Cree que en Chivilcoy hay una cuestión interna del peronismo que influyó en la diferencia de votos que hay entre la lista local y la suya?

-No, para nada. Nosotros estamos trabajando con responsabilidad, alegría y muchas ganas.

También es cierto que la presencia del intendente en cada acto, hace que la gente se acostumbre y le brinde el voto. Además insisto en que hay gente de Juancho (Ayarza Garré) que acompañó al candidato a senador chivilcoyano.

La llegada de Pittelli

Consultado el intendente Franetovich sobre cómo será la transición en estos meses, hasta la llegada de Aníbal Pittelli como intendente, respondió: "No habrá transición. Yo voy a trabajar con todos los equipos hasta el último día, intensamente".

"El (Pittelli) vendrá a continuar lo que se viene haciendo, porque prácticamente sigue el mismo equipo de gobierno. Donde haya cambios, la transición se dará sola, porque cada funcionario que se retira le dará una mano al que pueda entrar".

Comentá la nota