Franetovich brindó detalles del proyecto de 'Ciudad Digital'

Durante una reunión de trabajo que en la tarde de ayer mantuvo en su despacho, con algunos de sus colaboradores más inmediatos, el intendente municipal, Ariel Franetovich, brindó detalles de su proyecto de 'Ciudad Digital', que se incluye con la instalación de un significativo número de cámaras de seguridad en sitios estratégicos de la ciudad de Chivilcoy.
Junto al intendente, participaron de la reunión de trabajo, los secretarios de Gobierno y Seguridad, Walter Larrea y Hugo Kúbler, respectivamente; el contador municipal, Adrián Zapata y el presidente del Concejo Deliberante, Darío Speranza. Durante ese encuentro, el jefe comunal dijo que después desde hace algunos años vienen observando e investigando lo relacionado a la creación de una 'Ciudad Inteligente', que incluya la instalación de cámaras de seguridad. Durante todo este tiempo se hicieron varias reuniones, incluso algunas teleconferencias con Puerto Montt (Chile) y se avanzó hasta determinada instancia. Posteriormente, se participó en un Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes realizado en Mendoza y así fue como se avanzó analizando varias propuestas, encontrando a la más conveniente para el municipio de Chivilcoy, en cuanto a costos, prestaciones y a futuro, a la propuesta de la única empresa nacional de telecomunicaciones (Ecom Chaco), que tiene 40 años de antigüedad y que está dedicada al estudio, análisis y desarrollo de nuevas tecnologías y a la aplicación en la administración pública y privada. Posteriormente, Franetovich manifestó que esta empresa estuvo haciendo un relevamiento en Chivilcoy, se le explicó lo que se deseaba tener y así fue como la empresa hizo una oferta, teniendo en cuenta que la idea es avanzar en un proyecto de 'Ciudad Digital' con un número de aproximadamente 54 cámaras de video en distintos sitios neurálgicos de la ciudad (accesos, avenidas principales, centro comercial, plazas, avenidas de circunvalación, entre otros), pero fundamentalmente, la idea es llegar a todos los espacios públicos, plazas, clubes, sociedades de fomento, con Wi-Fi, es decir con internet gratis. Se trata de una inversión que está en el orden de los $4.000.000, a ejecutarse en varias etapas, habiéndose presupuestado una parte para el año en curso, que aún no ha comenzado a ejecutarse. La estructura de todo el sistema, será propiedad municipal y el crecimiento y las prestaciones que brinda son ilimitadas. En el curso de la semana que comienza, el intendente viajará a Resistencia, Chaco, para ultimar detalles y firmar el correspondiente contrato y, en el caso de prosperar las peticiones realizadas por el municipio a algunos organismos nacionales, el proyecto podría avanzar mucho más rápido, pero, por el momento, la idea es que en el término de 20 ó 30 días, comenzar la obra. Franetovich también comentó que está hecho el proyecto para que en la vivienda que está junto al Palacio Municipal, donde actualmente se utiliza como depósito de motos secuestradas, se instale un Centro de Información, para que todo el sistema de control de la ciudad, a través de las cámaras a instalarse, se pueda realizarse desde ese lugar. Según el intendente Ariel Franetovich, las cámaras se colocarán en forma progresiva, hasta llegar a concretar la totalidad de proyecto.

Sectores con Wi-Fi

El intendente aclaró que la posibilidad de contar con internet gratuito, no significa crear una competencia con las empresas privadas que brindan servicio, ya que el proyecto establece contar con el servicio de Wi-Fi, en plazas, parques, clubes, unidades sanitarias, escuelas.

Síntesis del proyecto

Este proyecto de 'Ciudad Digital', involucra la democratización del acceso a la información a través de la provisión del servicio de internet en forma gratuita (Wi-Fi), construcción de una red de datos que interconecte a las distintas dependencias públicas y que posibilite el desarrollo a la par del sector privado y la provisión de servicios de gobierno móvil y red de seguridad urbana consistente en la instalación de cámaras para la vigilancia urbana

Comentá la nota