Franetovich abogó por un diálogo genuino y constante con el campo

El flamante ministro provincial de Asuntos Agrarios estuvo ayer en Pergamino. Llegó con su equipo de colaboradores para presentarse formalmente y reunirse con autoridades municipales y dirigentes agropecuarios. Reconoció que tiene por delante una tarea difícil pero que existe la vocación de recuperar la "plena productividad".
Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich concretó ayer una visita a Pergamino, oportunidad en la que se reunió, en primer término, con funcionarios municipales y luego con dirigentes agropecuarios de la Mesa de Enlace local.

El flamante ministro, con raíces familiares en el Partido de Pergamino, estuvo acompañado por sus colaboradores inmediatos: el subsecretario de Fiscalización de Calidad Alimentaria, Hugo Kubler; el director de Agricultura, Carlos Cadavid; el director de Ganadería, Juan Angel Cruz y el director de Producción Ganadera, Martín Palomeque.

La visita se enmarcó dentro de un viaje de presentación que Franetovich y su equipo realizaron por la región, ya que también en la víspera estuvieron en Rojas y Colón.

En el Municipio

En su arribo al Palacio Municipal, Franetovich fue recibido por el intendente interino Omar Pacini, que se presentó junto a los funcionarios Gustavo Pansecchi (subsecretario de Asuntos Rurales) y Daniel Freggiaro (secretario de Producción).

Posteriormente el ministro atendió a la prensa y en la oportunidad aseguró que considera a Pergamino como su segunda casa.

"Nosotros (por su familia) somos de El Socorro, tengo mis primos y tías allí, de donde son oriundos mis padres. Al igual que lo hacía cuando era intendente de Chivilcoy, estoy saliendo permanentemente a la calle. Me parece que el ministro de Asuntos Agrarios tiene que ser ministro en toda la provincia y no en La Plata, por eso estamos visitando a todos los intendentes y aquí estoy con mi equipo", explicó Ariel Franetovich.

El funcionario puntualizó que tiene una actitud abierta para con los sectores que cuestionaron su designación: "Quiero que el diálogo sea genuino y constante con las entidades el agro, por eso hay que escuchar a todos los intendentes y a todos los representantes", señaló.

La designación

Sobre su designación al frente del Ministerio, Franetovich dijo: "Tenía pensado asumir como senador el 10 de diciembre (fue electo para ese cargo en las pasadas elecciones por la Cuarta Sección) pero el gobernador me pidió que lo acompañe en esta función, que sabemos que es difícil, que es un área crítica. Me gustó el desafío y tal como es mi estilo, salgo a recorrer donde están los problemas. En realidad hoy (por ayer) tenía pensado ir sólo a Rojas y Colón, pero me llamó mi primo ‘Riky’ (Ricardo Ruggeri, delegado de El Socorro), para decirme que se había puesto en contacto con el intendente para que nos recibiera, y decidimos venir con mi equipo".

En tal sentido remarcó que tanto él como su equipo "estamos a disposición del intendente y de los funcionarios de las áreas productivas. En estos días estamos recogiendo las inquietudes y lo primero que hemos advertido es que la mayoría de los municipios no tienen implementada la mayoría de los programas nacionales y provinciales que están al servicio de los productores, y es obligación nuestra acercarle la totalidad de esos programas, y a su vez recibir inquietudes".

Luego se refirió a la tensa relación con el sector agropecuario al decir que "sabemos que hay dificultades, que existe un conflicto muy largo con el campo, pero el momento nos encuentra mejor parados que hace unos meses, con un factor climático favorable y con medidas que fueron dando respuestas a los pedidos del campo. Desde el Ministerio queremos que cada municipio y cada productor tengan los beneficios. Cuando surgió el conflicto se hablaba de bajar las retenciones al trigo y al maíz, de liberar carne para exportar y de abrir las exportaciones de los cereales y de la leche, y realmente se fue avanzando en todo ello, y es válido reconocerlo. Por otro lado es necesario que lo que se anuncia luego se vea reflejado en la realidad, es decir que los productores puedan hacer uso de esas medidas. También hay que decir que con algunos puntos hubo dificultades, y estamos para trabajar en eso".

En Federación Agraria

Luego de presentarse en el Municipio, Franetovich mantuvo una reunión, en la sede local de la Federación Agraria Argentina, con dirigentes de las entidades agropecuarias con representación en Pergamino.

Allí, entre otros, se encontraban Jorge Solmi (director a nivel nacional de FAA y diputado provincial electo), Hugo Michetti (presidente de la Filial Pergamino de FAA), Roberto Campi (presidente de la Sociedad Rural de Pergamino) y productores autoconvocados.

En la oportunidad el ministro manifestó su disposición y la de su equipo para con los productores y, en líneas generales, les adelantó algunas cuestiones en las que se está trabajando.

La reunión, según trascendió, tuvo momentos ríspidos, principalmente cuando se habló del largo conflicto entre el campo y el Gobierno. No obstante los dirigentes locales valoraron la iniciativa del ministro de "venir a poner la cara".

Trigo y maíz

Uno de los adelantos que hizo el ministro fue el proyecto para instrumentar la devolución de retención al trigo y el maíz, similar al implementado para la lechería.

Franetovich comentó al respecto que "si bien Pergamino no es una cuenca lechera por excelencia, vamos a copiar para trigo y maíz el sistema de reintegros que se hizo para la lechería. Con la leche, aquellos tambos que hoy producen hasta 3.000 litros están cobrando 18 mil pesos mensuales en forma automática y mensual, y la idea con la retención del trigo (hasta 800 toneladas) y el maíz (hasta 1.200) es que una vez vendido el cereal, en no más de 40 días se pueda hacer efectiva la devolución. Para ello se está creando un órgano que va a depender de los ministerios de Economía y de Producción y de la Jefatura de Gabinete, de manera que no exista burocracia ni competencias que interfieran. El sistema va a ser igual que el de la leche, se va a cobrar por medio de la CBU, y el gobernador nos ha pedido que salgamos a recoger opiniones, porque si bien el sistema ya está diseñado, estamos abiertos a escuchar propuestas superadoras para mejorar la idea. Lo que está claro es que el sistema tiene que estar definido e implementado antes de la venta del trigo de este año.

"Otro reclamo –añadió el ministro- ha sido la carne y hay varios programas en lo que se están trabajando. A veces el productor eso no lo sabe, y esa es una falla nuestra, porque tenemos que informar a los municipios. Eso es lo que venimos a hacer a Pergamino".

Con respecto al aumento del Impuesto Imobiliario Rural, Franetovich hizo hincapié en la reunión mantenida el viernes en La Plata entre el gobernador, su gabinete y la Mesa de Enlace provincial, sobre la cual remarcó que "encontramos un alto grado de comprensión de parte de la Mesa de Enlace provincial, que entendió que la Provincia tiene una meta recaudatoria que cumplir para reinvertir en el sector. Por eso se abrió la posibilidad de introducir algunas variantes para que los sectores con mayores problemas no tengan un alto impacto".

Finalmente remarcó que "hay una decisión de recuperar la plena productividad del campo, y nos parece que los equipos técnicos de las entidades agropecuarias como los nuestros, deben trabajar más horas para resolver los problemas. Esa es nuestra responsabilidad y confiamos en que vamos a llegar a buen puerto".

Carpeta de pedidos y "las puertas abiertas"

El intendente interino, Omar Pacini le agradeció la visita a Ariel Franetovich y le adelantó que se le iba a hacer entrega de una carpeta "con los temas que tenemos pendientes con la Provincia".

"Acompañamos la actitud del ministro porque él sabe que está ingresando en una zona donde el sector agropecuario ha levantado banderas muy fuertes, muy poderosas y muy ríspidas en algún momento y por eso es muy importante el diálogo. Nosotros le vamos a pedir, como corresponde, por las cosas que aún están pendientes para Pergamino y le dejamos las puertas abiertas de este Municipio para seguir dialogando permanentemente", dijo Pacini en presencia del ministro.

Comentá la nota