Franco Traverso, del SUTEBA, se refiere al paro de los docentes

Los maestros bonaerenses vuelven a parar el martes y miércoles, una medida de fuerza convocada por el Frente Gremial Docente, que en nuestra ciudad repercute a través del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses)
Franco Traverso, secretario Gremial del SUTEBA, habló con Radio del Centro, y recordó las razones del paro, en reclamo de una mejora salarial y mayor presupuesto educativo.

Traverso indicó que "esta situación nos tiene preocupados. No queríamos llegar a la medida de fuerza, pero visto que el gobierno provincial no da respuesta, en el Frente Gremial se votó continuar con las medidas de fuerza la semana que viene, el 24 y 25 de noviembre".

-¿Cuáles son las causas del paro?

-Lo más importante es el pedido de un aumento del presupuesto educativo. Además la recomposición salarial, mayor inversión en infraestructura salarial y la aplicación de las políticas socioeducativas que el gobierno se comprometió a llevar adelante.

El reclamo no es nuevo. Desde hace tiempo venimos con estos planteos, pero no nos dan respuesta, y no queda otra posibilidad que ir al paro.

-¿Cuál es el aumento que esperan en los salarios?

-El mayor problema es que el gobierno no ofrece ningún porcentaje para empezar a discutir.

Si hubiera alguna propuesta se podría empezar a negociar, pero la cuestión es que no hay posibilidades, porque el Gobierno se niega a hablar de aumento salarial.

-Preocupa la cantidad de paros, y que no se ve solución…

-No hubo tantos paros. Fue más que nada en este período del año que hubo medidas de fuerza, y se llega a eso porque el gobierno no da respuesta.

Los docentes estamos preocupados, y queremos ir a la escuela a dar clase.

No hay que olvidar que nosotros pedimos por mayor presupuesto, infraestructura para que los chicos estén mejor en las escuelas.

-Si, pero vamos a admitir que los paros vienen solamente cuando el reclamo es salarial…

-No, no es únicamente la cuestión salarial.

Cuando pedimos aumento del presupuesto educativo, no hablamos únicamente del salario docente. Hablamos del gasto para todo el sistema educativo, y eso incluye infraestructura, condiciones laborales, condiciones para los alumnos, para que haya más aulas en las escuelas… No es sólo el tema salarial. Si bien está presente en el reclamo, no es lo único.

Sabemos que hay inflación, y todos los trabajadores perdemos poder adquisitivo. Nosotros también estamos luchando para recomponer.

-Hay posibilidades de algún encuentro que pueda cambiar la situación?

-Nosotros estamos esperando, pero el gobierno no se mueve en la postura. Ni siquiera se sienta a negociar.

Ojalá se revierta, pero está todo dado para que el paro se lleve adelante.

Comentá la nota