Franco ya no será más estatua

Franco ya no será más estatua
En la ciudad de Melilla retirarán la última imagen del ex dictador, una de las pocas colocadas luego de su muerte. Es parte de una decisión parlamentaria.
Las autoridades españolas retirarán en Melilla la última estatua del dictador Francisco Franco Bahamonde que todavía se levanta en una vía pública en el país, según informaron este miércoles, medios de comunicación locales.

Los dirigentes de la ciudad autónoma española situada en el norte de África anunciaron que la estatua será desmontada y llevada al Museo Militar después de las vacaciones de Semana Santa.

La efigie de Franco, situada en la entrada del puerto de la ciudad, era la última expuesta en un lugar público en España después de que en diciembre se retirara en Santander, en el norte del país, la última estatua que mostraba al dictador a caballo. En la estatua de Melilla se puede ver a Franco de pie, con prismáticos y bastón. Data de 1977 y es por ello una de las pocas que fue colocada en España tras el final de la dictadura franquista, la muerte del militar y la introducción de la democracia en el país.

En 2007, el Parlamento español aprobó la llamada Ley de la Memoria Histórica, que permite a las autoridades retirar escudos, insignias, placas y menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil (1936-1939) y la represión durante la dictadura (1939-1975). De todas maneras, ya antes de la aprobación de dicha ley, muy controvertida y discutida, habían sido retiradas del espacio público desde principios de la actual década destacadas figuras del dictador.

Comentá la nota