Franco La Porta: “Lo que planteó Scioli en su momento, lamentablemente, se cumplió todo”

Franco La Porta: “Lo que planteó Scioli en su momento, lamentablemente, se cumplió todo”

El concejal de San Miguel del Partido Justicialista, Franco La Porta, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el gobierno de Cambiemos en materia laboral y económica y la reunión del G20. “Es la primera vez que la sociedad argentina pide que haya que unificar criterio, unirse, plantear una propuesta alternativa”, aseguró.

El concejal de San Miguel del Partido Justicialista, Franco La Porta, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el gobierno de Cambiemos en materia laboral y económica y la reunión del G20. “Es la primera vez que la sociedad argentina pide que haya que unificar criterio, unirse, plantear una propuesta alternativa frente a lo que está gobernando”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve al país?

El problema que hay hoy con la generación de puestos de empleos, que sobre todo agrega valor, está muy carente en Argentina en estos tiempos; por eso la actividad industrial ha caído enormemente. Son estrepitosos los números, no sólo de consultoras privadas o encuestadoras, sino también del INDEC, asusta la evidencia de la caída de nuestra actividad económica, atrás de esos números hay un montón de problemáticas y de gente que se queda sin la fuente laboral.

La Argentina cada vez produce menos, cada vez el desbalance del rubro de la cuenta corriente nacional, lo que importamos, es terriblemente avasallador frente a lo que podemos exportar y la actividad económica del mercado interno está terriblemente deprimida. Estamos pagando las consecuencias todos los argentinos, los más humildes están tratando de pelear para ver si llegan para conseguir los alimentos, la clase media no puede pagar la luz, el gas y el agua, el comerciante trata de ver si puede seguir un mes más con la cortina levantada, y este es el problema que estamos teniendo. 

RP.- El PJ está organizando una reunión con empresarios Pymes. ¿Qué nos puede contar de esto?

Estamos haciendo un encuentro, con toda la región, de empresarios de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense, fundamentalmente Pymes, que están padeciendo este tipo de cuestiones. La política macroeconómica motiva cada vez más a la especulación financiera y cada vez menos a la generación de riquezas en términos de la actividad económica real. Tenemos que lograr plantear una propuesta alternativa. 

El peronismo, durante mucho tiempo, estando en la función del gobierno, descuidó un poco la estructura partidaria en términos de generar propuestas del partido, algún tipo de mecanismo de participación y de salida de este tipo de fenómenos, como por ejemplo la crisis que vivimos cada década. Estamos empezando a regenerar eso y la mejor manera es desde el ámbito del partido. 

La idea es que vengan a plantear cuáles son los avances que está teniendo el Congreso en esta materia, qué podemos hacer desde el Partido Justicialista para plantear una propuesta alternativa  con ese claro en lo que tiene que ver con la actividad productiva, fomentar el proceso de la producción del valor agregado de todo lo que es la materia prima argentina, industrializar cada vez más el país; todo eso que hoy no está pasando. Al mismo tiempo cómo hacemos para que no sigan cayendo los pocos que siguen en pié. También hay que pensar que el 10 de diciembre del año que viene, hay que hacer una tarea que va a ser titánica en términos de levantar todo el deterioro que se ha generado todos estos años.

RP.- ¿Con qué nos podemos encontrar luego de la cumbre del G20?

A mí me parce que el gobierno lo que está haciendo es seguir montado en su estrategia comunicacional de instalar temas, aunque sean lejanos a lo que viven Doña Rosa y Don Pepe en su vida diaria, para que sigan pasando los días; pero, lamentablemente, los problemas fundamentales de Argentina van a seguir estando. Lamentablemente, el que se estaba quedando sin empleo probablemente lo pierda, el que no pude pagar la luz va a seguir sin poder hacerlo. 

Yo no reniego que se pueda hacer un evento tan grande como el G20, lo que sí me parece insólito es que haya funcionarios del estado nacional y provincial que estén montados sobre este caballito, tratando de vendérselo a todos, sin  darse cuenta que por al lado de ellos pasan un montón de argentinos con problemas y necesidades, de los cuales, gran parte, es por la política económica que ellos mismos han practicado. 

RP.- Está comenzando a emerger nuevamente Daniel Scioli. ¿Está teniendo una especie de resurrección política?

Lo que planteó Scioli en su momento, lamentablemente, se cumplió todo, porque ese reflejo de que no iban a devaluar no sucedió, de que no iban a aumentar las tarifas tampoco, al igual que el reflejo de que no iban a subir el impuesto de las ganancias a los trabajadores, el problema de que no iban a ir al Fondo Monetario después de un fuerte endeudamiento, cosa que también pasó. Este tipo de cuestiones, que son objetivas, lamentablemente este gobierno no solamente destrozó todo lo que había dicho, modificó todas las promesas que había realizado, sino que, además de eso, le modificó la vida a los argentinos. Hoy los argentinos estamos peor por todas estas políticas y alguien se tiene que hacer cargo. 

La gente votó al cambio y terminaron teniendo un cambio del Fondo del que nosotros nos estábamos beneficiando. Entonces, frente a esto, el contraste es quién había dicho que todo eso podría pasar, Daniel Scioli. 

Yo veo una gran necesidad, pero no por la dirigencia política, porque es la primera vez que la sociedad argentina pide que haya que unificar criterio, unirse, plantear una propuesta alternativa frente a lo que está gobernando. Es la primera vez que esa madurez sale de la sociedad y la política todavía sigue, en algunos sectores, tratando de no escuchar, de disimular, hacer como que no pasa. Hoy el que plantea que hay que tener una propuesta alternativa y unificarse en ese sentido es el pueblo argentino. 

Comentá la nota