Franco, en medio de las negociaciones: “El gobierno no tiene un plan y va a haber un voto castigo”

Franco, en medio de las negociaciones: “El gobierno no tiene un plan y va a haber un voto castigo”

“El primer semestre es preocupante”, dijo el ministro de Hacienda provincial al referirse a la negociación paritaria con los gremios estatales. No cree en el índice oficial sugerido por el presidente Mauricio Macri, de entre el 12 y el 17 por ciento.

 

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Ernesto Franco, aseveró que el gobierno nacional “no tiene un plan” económico y opinó que “va a haber un voto castigo para la conducción de Cambiemos”. El funcionario habló en el contexto de la negociación salarial paritaria: dijo que hay plafón como para estudiar distintas alternativas con los referentes gremiales del sector trabajador estatal, pero también advirtió que uno de los límites es “la realidad de las finanzas provinciales”.

Franco fue duro con el gobierno nacional: cuestionó severamente sus políticas públicas, aseveró que sus idas y venidas le hacen “perder credibilidad” y que percibe en general un clima de “decepción” entre los propios votantes de la alianza que conformaron el PRO y el radicalismo.

- ¿Qué opina del plan económico nacional, si es que lo considera un plan? ¿Lo sorprende en algún sentido? -le preguntó un periodista de El Diario al ministro Franco.

- Yo soy muy crítico desde el punto de vista ideológico con la derecha. Con lo cual a veces no puedo ser tan objetivo. No veo un plan. Hay una cantidad de dólares en el Central que hace que el dólar esté caído. Ellos han tomado medidas en forma inmediata para beneficiar a determinados sectores de la sociedad, se produjo una transferencia muy importante de fondos que no ha vuelto en inversiones, salvo en camionetas. El que tiene consume, el que no tiene nada consume con ayuda del Estado. La clase media es la que marca la diferencia y el gran problema es que las inversiones no vienen porque no hay consumo. La inflación tiende a bajar por falta de consumo, porque se eligen segundas marcas y se ajusta donde se puede. Si el año pasado la inflación fue entre el 36% y el 39%, los ingresos nacionales fueron el 28,5%. Eso sufre la Nación, la Provincia, el municipio. No hay recursos escasos, sino a veces inexistentes. No veo un plan económico. La verdad es que es preocupante y así lo ve la sociedad al restringir el consumo. Hay un reflejo inicial que le alertamos a los ministros de Hacienda y de Interior. Hay cadenas que hablan de que el 30% del consumo relacionado con tarjetas de créditos ha caído.

- Y en ese marco, ¿cómo cree que han impactado las políticas en los pampeanos, no en la caja provincial, sino en los habitantes de La Pampa?

- La situación de la provincia tiene que ver mucho con el sector público. Es una provincia muy grande, con pocos habitantes y hay sectores que han sido beneficiados y otros sectores no. Se había prometido bajar el impuesto a las ganancias y no ocurrió. Habría que ver un índice de optimismo y pesimismo. Uno observa el boca a boca, hay una expectativa creo que de decepción de quienes lo votaron. Lo de decir “me equivoqué” no es bueno... el que conduce manda y el que manda no puede equivocarse tantas veces. Porque la gente a la que conduce comienza a dudar. Hay medidas que tomar en forma rápida y tienen sus análisis previos. Pero tantas idas y vueltas para atrás llaman la atención, pierde credibilidad, es muy bravo para la gente que conduce. Hay un descontento bastante grande y lo que fue voto castigo en su momento para el peronismo va a ser un voto castigo para la actual conducción nacional en la legislativa, salvo un cambio muy fuerte en estos meses, que no lo veo...

La paritaria

Franco también analizó la negociación con los gremios provinciales: “El planteo como en toda negociación, en una primera comunicación, es el análisis que debe tener. (Los gremios) tendrán su propia contraoferta dentro de los límites que establecemos con una realidad de las finanzas provinciales y comparativa con otras provincias. En el caso docente -ejemplificó- La Pampa es la provincia que más básico paga en el país. Y en sueldos promedio, estamos terceros después de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que no son provincias que estén pagando en término. Acá los sueldos no son malos y a nivel comparativos son los mejores”.

Apuntó que “en la negociación salarial se plantean muchos temas. La definición política del gobernador es mantener el salario real por encima de la inflación. Muchas provincias recurren al endeudamiento. Existen dificultades financieras muy importantes para las provincias. Nación tiene déficit. Se quiere ver qué ayuda existe. Hay un retiro de la Nación en la ayuda. Hay muchas dificultades que se imponen y por eso estamos haciendo un escalonamiento que otras veces no se ha dado, para mantener el salario real pero no diferir el pago”.

Cuando se le preguntó respecto de la expectativa inflacionaria que difundió el presidente Mauricio Macri (entre el 12 y el 17%), Franco dijo: “Un tema fundamental es el parámetro. Cuál es la inflación. Fue el 39,2% el año pasado. La Nación dice que va a ser ahora entre el 12% y el 17%, la mayoría dice que va a llegar al 19% a fin de año. La desaceleración no va a ser en el primer semestre y ahí viene la preocupación. El primer semestre es preocupante”.

Comentá la nota