Franco advirtió que la lucha para las provincias será contra el ‘centralismo’ y la ‘discrecionalidad’

 Franco advirtió que la lucha para las provincias será contra el ‘centralismo’ y la ‘discrecionalidad’

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, participó de un encuentro de ministros de Economía de provincias gobernadas por el justicialismo y senadores e integrantes del equipo del bloque en el Senado de la Nación.

Allí trataron las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, con el objetivo trabajar en reducir la discrecionalidad en el reparto de fondos que ejerce el Gobierno nacional.

El objetivo del encuentro, del que participaron el jefe de bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, y los legisladores Abal Medina y Diego Bossio, fue preparar un planteo para el próximo jueves, cuando las provincias se reúnan con el presidente por la batería de reformas anunciadas. Entre los temas a tratar se encuentran el fondo del Conurbano, el pacto fiscal, el presupuesto y el sistema de distribución de los ATN, entre otros.

“Tenemos que tratar de que los fondos sean automáticos. En todo lo que se distribuya discrecionalmente, las provincias no gobernadas por ‘Cambiemos’ van a sufrir discriminación estos años”, expresó el ministro; quien además sostuvo que ‘nunca se había llegado a una situación de obras cero y cero transferencias’.

Direccionado

Franco también consideró que, parte de la creación de empleo, viene por el sector de la construcción, con una marcada intención del Gobierno nacional de concentrar las obras en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. “Evidentemente está todo muy direccionado y no se ha llegado a la cantidad de empleo que tomaba la construcción hace dos años”, reflexionó.

“Además del centralismo explícito, no encontramos un nivel de consumo que permita generar mayor actividad”, cerró el ministro Franco.

Bajan las alícuotas del SIRCREB

Agencia Santa Rosa – El Ministerio de Hacienda informó que a partir de este mes se reducirán las alícuotas aplicables en el Régimen de Recaudación en Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) a la tasa máxima que declararon los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que desarrollan actividades únicamente en nuestra provincia durante el año 2016.

Serán directamente dados de baja los sujetos que fueron incorporados a dicho Régimen por registrar obligaciones adeudadas en otros gravámenes y actualmente no son contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, se informó.

“Estas medidas, de carácter temporarias, responden a la mejora que se evidencia en los niveles de cumplimiento de los contribuyentes pampeanos y significan un importante esfuerzo fiscal por parte del Gobierno Provincial, es por ello que no serán alcanzados los sujetos que mantengan juicios por apremios oportunamente iniciados por el Organismo Recaudador”, indicaron desde Hacienda.

Asimismo recordaron que “durante el año 2016 se efectuaron reducciones de alícuota que alcanzaron a un importante número de contribuyentes, los que sumados a los beneficiados por las medidas anunciadas en los párrafos anteriores, constituyen aproximadamente el 60% del total de contribuyentes locales afectados por el régimen de recaudación”.

Comentá la nota