En San Francisco el vecino por año paga de impuestos $5.000 más que en Rafaela

En San Francisco el vecino por año paga de impuestos $5.000 más que en Rafaela

Tras dos audiencias públicas donde se trataron los proyectos de ordenanza de Presupuesto, Tributaria y Tarifaria, el referente de Mejor San Francisco Damián Bernarte  cuestionó duramente la forma de administrar los fondos públicos ya “que se prioriza inaugurar de urgencia un gimnasio haciendo gastos ilegales, exagerados, fiesta de por medio y se destinan cada vez menos fondos para las obras públicas que se necesitan con urgencia. La obra de cloacas es la cuarta vez en ocho años que, junto a la provincia, se anuncia pero nunca se inicia”, aseveró.

“Cuando uno estudia el Presupuesto para el año que viene, no aparece una inversión fuerte en obras públicas por parte del gobierno municipal. Lo que se ve es un fuerte aumento en las tasas, tomando el presupuesto original del 2015, que luego se modificó, que era de 554 millones, este año será de 725 millones de pesos, es decir un aumento del 28,5%. Nos encontramos que en la contribución que incide sobre los Inmuebles se estima recaudar un 47% más; en Comercio e Industria, un 38% más; en Automotores, un 31% más que es lo que pagarán los vecinos”, explicó.

“El vecino Ernesto Cernotto, en las audiencias públicas, dijo muy claramente cuál es el tema: ‘El problema que tenemos es que pagamos tasas muy caras por servicios malos’”.

“Tomando el Presupuesto 2016, son $725 millones y si lo dividimos por los casi 62 mil habitantes que tiene la ciudad, nos da que, por año, cada uno de nosotros pagamos al municipio en promedio, $12.000. Basta para graficar la enorme presión tributaria que sufrimos los vecinos de San Francisco ver lo que pagan en ciudades similares como Rafaela donde cada vecino aporta en promedio por año algo menos de $7.000 por habitante anualmente y en Villa María abonan un promedio anual de $8.777 cuando es una ciudad que tiene el ciento por ciento de agua, de cloacas, de gas y 95 por ciento de pavimento”, dijo Bernarte.

Cabe recordar que mañana, el Concejo Deliberante aprobará en segunda lectura el paquete de medidas económicas clave para 2016.

“No se ha escuchado el planteo efectuado por los representantes del centro empresarial en relación a la eliminación del Fosp (fondo para Obras y Servicios Públicos) el cual fue creado al asumir Martín Llaryora como impuesto (sobretasa) de emergencia y ha quedado de manera permanente. Los comerciantes se quejan de que ese costo se traslada a los precios y mucha gente se va a comprar a Rafaela. En consecuencia, los comerciantes venden menos y la municipalidad recauda menos, por ello la gente del CES dice que lo que pagan sus asociados es abusivo, distorsivo”, señaló Bernarte.

Sobretasas

“En las audiencias públicas loes vecinos también plantearon la baja del OIM que se cobra con el servicio de energía eléctrica y que asciende al 15% de la factura y que lo pagamos para sostener el costo del alumbrado público de la ciudad. Nosotros, proponemos reducirlo a la mitad, es decir al 7,5 por ciento porque hay margen. Si para 2016 se presupuestó que la municipalidad va a recaudar $19.000.000 por este concepto y va a gastar en alumbrado público $6.850.000, nos da que tenemos más de $12.000.000 sobrantes que van a rentas generales. El gobierno municipal lucra con el OIM –denunció Bernarte-. Cada vez las tasas son más caras pero recibimos peores servicios, esa es nuestra realidad”.

“Cada vez se contratan más servicios de terceros”

“En cuanto a servicios públicos, ejecutados por terceros para 2016 se ha presupuestado gastar 65 millones, una suba de un 60 por ciento con respecto a 2015, contratando a terceros para realizar tareas que se podrían hacer con maquinaria y personal municipal; mientras que en contrapartida lo que se ha presupuestado para compra de maquinaria y equipos viales municipales asciende a $3.000.000, es decir que la inversión en máquinas para equipar al municipio bajó un 24 por ciento en relación a este año. Cada vez se contratan más servicios de terceros –cuestionó el edil opositor. Con lo que se paga sólo por el alquiler de maquinaria, la municipalidad podría comprarlas tranquilamente y tener un corralón realmente equipado, propio y operado por personal municipal”.

Medio millón en el Llenate

“El cierre del Llénate el Mate de Rock en la Plaza Cívica fue otro de los cuestionamientos puesto que la contratación del grupo uruguayo La Vela Puerca significó una erogación de $500.000 de caché”, dijo Bernarte.

Comentá la nota