Francisco Romero: Respondió con firmeza a dos gremios docentes

El ministro de Educación, Francisco Romero, respondió a los agravios y descalificaciones de la cúpula sindical de ATECh y Federación Sitech, en nota titulada: "La cultura del diálogo y el consenso o la del agravio y la difamación".
El ministro de Educación, Francisco Romero, pidió a la dirigencia sindical de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) y al Sindicato de Trabajadores de la Educación (Federación Sitech), que "no fomenten la cultura del agravio y la difamación sistemática, sino la del diálogo y la búsqueda del consenso".

El jefe de la cartera educativa reivindicó el espacio de diálogo abierto a partir de la conciliación obligatoria solicitada por este Ministerio, que tuvo lugar en la Dirección Provincial del Trabajo el pasado lunes y a la que concurrieron la Coordinadora Docente y Unión de Trabajadores de la Educación (Utre CTERA).

Romero se mostró muy preocupado por la actitud de dos de los 14 sindicatos docentes que, además de no acatar la conciliación obligatoria, menospreciando esa instancia de diálogo, se dedican al "agravio y la infamia", ya que "sólo privilegian la cultura del grito por sobre la razón, la confrontación estéril al diálogo y el consenso, la descalificación y la personalización, en vez de propiciar el debate adulto de ideas, omitiendo así que como dirigentes sindicales y trabajadores de la educación deberían honrar el culto al conocimiento, porque ése es nuestra principal herramienta de trabajo".

El ministro destacó así el espacio de trabajo que surgió a partir de la conciliación obligatoria, que logró avanzar en la modificación del Nomenclador y la puesta en marcha de la titularización de los docentes de todos los niveles, que se concretarán al comienzo del ciclo lectivo 2010. Para ello, "se conformará una mesa técnica de trabajo en el marco de la conciliación, ya que desde el Ministerio nos interesa que se avance con la mayor celeridad posible, por eso se producirá la primera reunión el 13 de noviembre, y esperamos que en quince días tengamos la propuesta de modificación del nomenclador".

Recomposición salarial

"Queremos aplicar la primera etapa de esta recomposición salarial al comienzo del ciclo lectivo 2010, y para ello disponemos de un monto de entre 45 y 50 millones de pesos, que abarcará a un 60 por ciento de la docencia chaqueña, en especial a auxiliares docentes, maestros de nivel inicial, educación especial y biblioteca".

La Coordinadora Docente y Utre CTERA solicitaron, por otra parte, que el Ministerio de Educación evalúe la posibilidad de no concretar los descuentos por día de paro hasta la fecha de la conciliación obligatoria. Romero señaló que estudiará dicho pedido y responderá mañana miércoles en el ámbito de la Dirección Provincial de Trabajo.

Diálogo y consenso

El ministro de Educación cuestionó la actitud de los sindicatos que no aceptando la conciliación obligatoria, se dedicaron a descalificar ese ámbito propuesto para el diálogo y la búsqueda de consenso.

"No entiendo por qué tienen que ser descalificados aquellos sindicatos que aceptan la conciliación, escuchando y presentando propuestas concretas para abordar los problemas de la educación y que priorizan el derecho integral a la Educación Pública. No entiendo por qué dos de los 14 sindicatos afirman que no se hicieron propuestas cuando hay fechas y espacios concretos de trabajo", dijo Romero.

"Desde el día de nuestra asunción nuestro gabinete mantuvo nueve reuniones con los sindicatos a través de la activación de las subcomisiones específicas de trabajo en el marco de Comisión de Política Salarial (Fuentes de Financiamiento, Capacitación Docente, Paritarias, Congreso Educativo y Funcionamiento del Sistema Educativo)", repasó. "En esas nueve reuniones –continuó Romero–, en las que no se tratan temas menores para la Educación del Chaco, seguimos una marcada agenda de diálogo y consenso, y sin embargo a pesar de esta apertura, nos han respondido con cuatro paros que afectan a la totalidad de la comunidad educativa".

El jefe de la cartera recordó además que su gabinete mantuvo nutridas reuniones con estudiantes y padres, quienes expresaron su profunda discordancia con las políticas corporativas impulsadas por algunos sectores sindicales.

"Estamos en riesgo pedagógico –reiteró Romero-, por eso el Chaco no puede darse el lujo de que el sistema educativo se naturalice como un laberinto en el que por no mirar por encima de la coyuntura y las diferencias, los agravios y las descalificaciones, lo corporativo y la fragmentario, privemos a nuestro pueblo de unirnos para enfrentar y superar, entre todos, con inteligencia, planificación y coraje, las distintas clases de analfabetismos que hoy padece nuestro Chaco".

Denuncias infames

El ministro de Educación sostuvo que las denuncias realizadas por Atech son "una falacia absoluta", porque "irresponsablemente se afirma que a partir de dos casos, que con total claridad podemos exponer sobre la total falta de verdad en la que se incurre, que el Ministerio está desbordado de irregularidades".

Romero señaló que este Ministerio de Educación expuso con la más absoluta transparencia y claridad el caso de la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, con un informe detallado y que consta en la Dirección de Administración y que se encuentra a disposición de la opinión pública. "Es una cuestión que para nosotros no tiene ninguna trascendencia, ya que está absolutamente aclarada", dijo Romero.

El titular de la cartera educativa calificó de "infamia" la denuncia realizada por ATECh sobre un chofer afectado a este Ministerio. "Se desprende la planilla de liquidación, que incluye combustible por alrededor de 68 mil pesos, 4 mil pesos en concepto de peaje y 27 mil pesos en concepto de viáticos. Los viajes fueron realizados en un lapso de 9 meses, transportando a distintas delegaciones del interior del Chaco a otras provincias. Así, pues, el chofer al que aluden recibió en concepto de viáticos un monto inferior a los tres mil pesos por mes".

Comentá la nota