Francisco Romero refleja el escepticismo de los mejicanos.

El titular del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, regresó al país junto con cientos de argentinos que como él habían quedado varados en México, por la suspensión de los vuelos ante la aparición de la epidemia de gripe A que ya reportó casos en numerosos países del mundo y causó más de un centenar de muertes. El funcionario chaqueño —que llegó a Argentina en la madrugada de ayer— finalmente volvió a Resistencia después de participar de la presentación del Chaco en la Feria del Libro.
Después de la prolongación forzosa de su estadía en México, Romero hizo un análisis de la situación y señaló —entre otras cosas— que "hay un gran escepticismo en la sociedad mejicana", a la vez que señaló que en los medios de comunicación de ese país salieron a la luz algunas especulaciones que abren interrogantes sobre el comportamiento de los laboratorios ante la crisis.

El funcionario llegó junto con otros 150 argentinos en un vuelo chárter que arribó al aeropuerto de Ezeiza a las 3 de la mañana. "En un trámite de rigor que no duró demasiado, nos hicieron el chequeo médico y a la prueba básica de saber si teníamos temperatura. Ninguno de los que regresamos presentamos síntomas, así que para las 4.30 estábamos haciendo el resto de los trámites en la aduana. La única prescripción que nos dieron es que estemos permanentemente en contacto en el transcurso de diez días, porque pueden presentarse síntomas".

Al referirse al escepticismo de la sociedad mejicana, dejó en claro que los habitantes y el gobierno están muy disconformes con las medidas tomadas a nivel mundial, como el caso de Argentina que suspendió los vuelos que conectan ambos países. "El análisis que hacen es que en un país con 130 millones de habitante, de los cuales más de 20 millones se encuentran en el distrito federal, se comprueban 400 casos entre confirmados y sospechosos, con 19 muertes, por eso desde el punto de vista de la subjetividad de los mejicanos se sienten discriminados. Los medios de comunicación dicen que EEUU tiene al año 36.000 muertos por gripe y que éste no es un virus agresivo, por lo que hay más preocupación fuera de ese país que adentro, por eso consideran que las medidas tomadas son muy apresuradas".

Las especulaciones

Por otra parte, en el seguimiento del tema que hizo a través de los medios de comunicación y en diálogo con autoridades de diferentes instituciones, Romero dijo que hay dos ejes a los que se apunta. Uno de ellos es el ocultamiento de un reporte de una granja de cerdos en el cual una población de 2.600 habitantes se reportaron 616 casos del virus IRA (Insuficiencia Respiratoria Aguda). "De allí surgió el caso cero y ahora que se está estudiando es el mismo virus de influenza A y denuncian que fue tapado". Por otra parte, tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Unión Europea, México y Estados Unidos, compraron para prevenir millones de dosis de los antivirales pertenecientes a dos importantes laboratorios. "Se asegura que todos tienen el vencimiento en 2009, por eso las especulaciones de la prensa mejicana son de profunda crítica y abren interrogantes sobre cómo se comportan los laboratorios ante la crisis. Además, dicen que ya tenían el antiviral y las respuestas en muy poco tiempo, sin dejar pasar el hecho de que su precio subió considerablemente. Por eso el tema es muy complejo y hay diversas especulaciones".

En la feria

Romero permaneció algunas horas más en Buenos Aires para participar de la segunda presentación del Chaco en la feria del libro, junto a la subsecretaria de Educación Elizabeth Mendoza. La presentación fue exclusivamente destinada a los pueblos originarios.

Comentá la nota