Francisco Pérez quiere tener listo el Plan de Uso del Suelo para mostrarlo el 1 de Mayo

Francisco Pérez quiere tener listo el Plan de Uso del Suelo para mostrarlo el 1 de Mayo
Guillermo Elizalde busca los consensos para definir el plan que implementará la demorada Ley de Ordenamiento Territorial, sancionada en 2009.

El día que vuelva a la Legislatura para abrir el período de sesiones ordinarias con su discurso anualo del 1 de Mayo, Francisco Pérez quiere tener entre sus manos el proyecto de ley del Plan de Ordenamiento Territorial ya listo para entregarlo a los legisladores. La norma servirá para regular la distribución de tierras y la asignación de actividades económicas en una provincia que ha crecido con un desarrollo desigual en los últimos veinte años.

El ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde, convocó a una serie de organismos técnicos, científicos y sociales que conforman el Consejo de Ordenamiento Territorial para que trabajen junto al Gobierno y los municipios en el plan que proyecta cómo será Mendoza en 2030. Por ahora, el objetivo de Elizalde es encontrar amplio consenso para la norma, dado que con el proyecto en la mano tendrá luego que sentarse a conversar con los intendentes.

El plan tendrá dos niveles, uno a escala global con disposiciones generales y otro a escala departamental, donde los municipios tendrán sus adecuaciones. Entre otras cosas, el plan dispondrá qué se puede realizar en el territorio provincial, tanto en la matriz productiva como en la habilitabilidad del mismo.

Todavía queda un mes de trabajo para terminar de pulir el borrador del plan. "Esto exige mucho diálogo", explicó Elizalde. y agregó: "Una discusión que nos permita cómo lograr una Mendoza con inclusión, con ordenamiento territorial y ambientalmente sustentable".

El ministro de Tierras -una cartera creada recientemente por Pérez- sostuvo que Mendoza "está sobrediagnosticada", ya que hay "muchos cuadros de situación" de lo que pasa en la provincia. Entre ellos, crecimiento desordenado, dualismo productivo, inercia en la gestión, crisis en recursos estratégicos, enumeró Elizalde.

El mandato de Pérez es llegar con este proyecto para que integre su discurso del 1 de Mayo en la Legislatura. "Este plan tiene que tener todas las fuerzas con representación parlamentaria".

Además, Elizalde adelantó que a fines de marzo habrá una audiencia pública para favorecer la participación de los ciudadanos.

El proyecto del Plan permitirá poner en funcionamiento la demorada ley de Ordenamiento Territorial, sancionada en 2009 durante la gestión de Celso Jaque y con Guillermo Carmona como secretario de Ambiente.

Comentá la nota