Francisco Nazar: “El pueblo de Formosa está demasiado sometido, nadie se mueve”

Francisco Nazar: “El pueblo de Formosa está demasiado sometido, nadie se mueve”

El Padre Francisco Nazar siempre es referente. Hoy dedicado 100% a su misión religiosa y alejado de la actividad política todavía tiene mucho para decir.

El sacerdote visitó los estudios de Radio Uno, donde dijo entre otras cosas que “el Pueblo de Formosa está demasiado sometido, nadie se mueve”

Agregó además que “los poderosos, cuando ven que va asomando una luz de liberación y de libertad, tiemblan”, dijo el entrevistado recordando a perseguidos del cristianismo en la antigüedad y los mártires de la Iglesia”.

Nazar recordó también al Padre Carlos Mujica, al cual conoció mucho, “él fue asesinado por un gobierno peronista y un peronista que se llamaba López Rega, que se dedicaba a espiar y a controlar a aquellos que estaban con el pueblo y con la gente caminando”, expresó el religioso que pidió a la población “tener memoria”.

Dijo también que “es necesario que no tengamos memoria para odiar sino para cambiar y no repetir errores. Esta persona fue asesinada por ese dirigente porque se dedicaba a espiar al Padre Mujica que estaba con los pobres y los más desesperados que clamaban justicia”, dijo.El Padre Nazar siempre es referente. Hoy dedicado 100% a su misión religiosa y alejado de la actividad política todavía tiene mucho para decir

“Estoy seguro que si hoy viviera el Padre Mujica, estaría con Félix Díaz, las causas nobles, con los pobres. Estaría buscando esa sociedad igualitaria”, prosiguió Nazar que remarcó la necesidad de que en algún momento, los responsables de su muerte “pidan perdón”.

El religioso explico que en Formosa también hubo perseguidos, “el Padre Santiago, en la dictadura militar, junto con catequistas, fue detenido y expulsado del país junto con mujeres de la fe en la zona de Villa Fañe, Dos Trece, El Colorado en donde ellos trabajan. Fueron encarcelado y yo también fui preso en Las Lomitas”, declaró.

También recordó que: “Me llevaron un día en el año 1981, cuando cumplió años mi madre. Me llevaron con un indígena llamado Palacios. Dios nos protegió y nos salvó. El Obispo Scozzina tuvo que renunciar porque la Dictadura lo destruyó anímicamente”.

Remarcó que durante la época de la última dictadura militar, hubo “una causa justa pero peligrosa” para luchar por parte de aquellos que no estaban de acuerdo con los hechos que en ese momento se daban: “Nos persiguieron tanto en la dictadura y en democracia, aunque me niego a pensar que en Formosa haya democracia”, dijo.

“Ocurre que los tres poderes están unidos en una sola persona y eso no pasa en democracia. Basta con ver lo que pasa en los Juzgados y a la Legislatura y es así, no ninguna posibilidad de otra palabra”, criticó.

Nazar opinó que: “en la dictadura, nos debíamos cuidar mucho. Esconder libros y ser cuidadosos de con quién hablábamos, permanentemente éramos perseguidos”, dijo.

Recordó el caso de las revisaciones en los puestos policiales en la localidad de Pozo de Maza, cercano a Juárez: “Allí paraban también a los aborígenes, los encerraban y le pedían datos míos de donde estaba y qué hacía. Los aborígenes son mis hermanos y aprendí mucho de ellos, teníamos un trato muy humano y cercano”, comentó.

Consultado sobre su aparición en política y si realizó un análisis del motivo por el que no alcanzó la gobernación dijo: “Son muchas las razones, primero que en Formosa, el poder está concentrado en la persona del Gobernador y tiene los poderes de los medios de comunicación, del dinero, de la prédica, de absolutamente todo y eso es muy poderoso”, expresó.

“No hay empleado público que pueda decir su verdad porque es desaparecido de su función y eso es un poder muy fuerte. Me di cuenta que fue como un bajar a los infiernos porque yo no conocía esto, no me quería meter porque soy cura, no político”, destacó.

Agregó que “en esas circunstancias que se dieron me endulzaron para jugar. Yo me jugué y estoy contento de haberlo hecho pero me dijeron asesino por varios lados”, sostuvo.

Dijo también que: “me encontré con una realidad de corrupción total, no se pude denunciar en la Justicia porque es parte de todo este bloque de cemento armado. Eso se construyó en tiempos de democracia en Formosa. Además de ser un ingenuo, hay que tener mucho para ser un buen líder político”, declaró.

“El Pueblo de Formosa está demasiado sometido, nadie se mueve”

En referencia a la entrevista con Insfrán dijo: “Dios también habló con el Demonio. Detrás de cualquier dictador hay un ser humano y es eso lo que me interesa. Me criticaron por ir a saludarlo, dijeron que me había vendido, no fue que fui a felicitarlo, sino que él fue elegido por la gente pero las elecciones de Formosa son todas fraudulentas, absolutamente todo y seguirá siéndolo hasta que desaparezca este sistema de elección con boleta única y siga la Ley de Lemas”, denunció el entrevistado.

En su momento fue muy insultado, “cuando decían que Nazar era come monjas o asesino, cosas insultantes contra la mujer, hubo apoyo y los obispos hablan de la necesidad de superar esas bajezas que nos dividen mucho. Hay gente noble que ha sido muy atacada”, dijo.

Con respecto a su vida política, opinó que: “El Nazar que está en la lucha por el poder no está más. Para poder hacer eso con un corazón de dirigente, hace falta que el pueblo de muchas señales, sino se vuelve una lucha de líderes políticos cuando la democracia es el pensamiento del pueblo”, admitió.

Comentá la nota