SAN FRANCISCO Fiscal acelera la investigación contra Hugo Madonna

El funcionario judicial solicitó al gobierno municipal de San Francisco que amplíe los datos aportados sobre la emisión de cheques durante la gestión del ex intendente radical Hugo Madonna. La denuncia fue hecha por el Frente Cívico.

SAN FRANCISCO - El fiscal de Instrucción del 3º turno, Bernardo Alberione, confirmó a LA MAÑANA que solicitó al gobierno municipal una ampliación de la información referida a una serie de cheques emitidos por el ex intendente radical Hugo Madonna. Esta medida procesal está vinculada a una denuncia presentada por el presidente del bloque de concejales del Frente Cívico y Social Carlos Roffé, que además fue funcionario de Madonna durante varios años.

Alberione indicó que la perito especialista en temas contables, que colabora con la investigación, le solicitó que el gobierno municipal aporte mayores datos sobre estos cheques a los fines de cerrar las pesquisas y poder elevar un informe final sobre esta cuestión.

El fiscal confió que antes de fin de año podrá resolver si la denuncia efectuada por el edil juecista tiene fundamentos firmes, y si las acciones realizadas por el gobierno de Madonna configuran algún tipo de delito.

El funcionario judicial acotó que hace tres semanas envió un pedido a las actuales autoridades municipales requiriendo esa información, por lo que consideró que sería inminente el envío de la respuesta a su oficio.

El bloque opositor motorizó una denuncia que está siendo investigada por la fiscalía a cargo de Alberione luego de constatar que, según la información oficial brindada por la gestión encabezada por Hugo Madonna, al 31 de diciembre de 2006 la diferencia entre ingresos y egresos del municipio era de 12.428.246 pesos, mientras que al 1 de enero de 2007 se redujo a 3.269.117 pesos, quedando el interrogante sobre el destino de los 9.159.129 pesos faltantes.

La investigación judicial está en una etapa técnica, donde una perito contable designada por el Tribunal Superior de Justicia está evaluando la documentación presentada como prueba por los denunciantes.

Como dato conexo a esta investigación, el Departamento Ejecutivo deberá ampliar el alcance de la auditoría contable que se vino realizando durante el año en curso.

La oposición había solicitado que se extendiera el trabajo de los expertos de la Universidad de Córdoba específicamente sobre el rubro “Disponibilidades” en los períodos 2006-2007 poniendo especial atención en las cuentas “Caja y Bancos”, incluyendo conciliaciones bancarias, “Valores emitidos y/o no presentados”, “Residuos pasivos de ejercicios anteriores”, en cuanto a su composición, origen, órdenes de pago y respaldos y “Excedentes líquidos de ejercicios anteriores”.

Por otra parte, se considera necesario verificar las cobranzas y deudas de los grandes contribuyentes pertenecientes a los ejercicios 2006 y 2007.

El objetivo de esta ampliación del fiscal que fue avalada políticamente por el propio intendente Martín Llaryora, es detectar si hubo alguna irregularidad en los balances del municipio durante la época en que ejerció el poder el ex intendente Hugo Madonna.

Las pesquisas de Alberione apuntan a confirmar si existió o no una “contabilidad paralela” en el manejo de los dineros públicos durante los últimos años de la gestión radical, tal como presumen los integrantes de la bancada juecista en San Francisco.

En este contexto debe recordarse que Hugo Madonna se puso a disposición de la Justicia para aclarar cualquier duda en la materia. Además sostuvo que todos los procesos administrativos y contables se llevaron a cabo de acuerdo a las normativas vigentes por lo que no tiene nada que temer de la investigación judicial.

Por efecto de la terrible crisis que vivió y aún vive la Municipalidad de San Francisco, Madonna habría firmado en su momento numerosos cheques que fueron devueltos por falta de fondos.

Desde la oposición se sospecha que para cubrir ese «agujero» financiero, el ex intendente radical se vio obligado a tomar préstamos de distintas financieras y a tasas muy elevadas que terminaron por complicar aún más las finanzas comunales.

Si se tienen en cuenta los antecedentes en la materia, todo hace presumir que la nueva administración liderada por Martín Llaryora aportará todos los datos solicitados por el fiscal. Este en definitiva tendrá la última palabra para determinar si hubo algún delito en el proceder de Madonna o si por el contrario, todos sus actos fueron legales.

Comentá la nota