Francioni: "Juez es un empleado del Grupo Clarín, lo mismo que Eduardo Mondino"

El intendente de Leones, Fabián Francioni, es el suplente en la lista de candidatos a senadores de Eduardo Accastello por el Frente para la Victoria.
Sostiene que estas son "elecciones raras donde va adelante en las encuestas un candidato del Grupo Clarín, y que varios de los postulantes, entre ellos Mondino, son empleados de este monopolio". Sobre Accastello afirmó que "será el candidato a gobernador del PJ".

P: Los intendentes se quejan porque no reciben del gobierno provincial la coparticipación del Fondo Solidario creado con las retenciones de la soja. A su vez (Juan) Schiaretti se queja que la Nación no le envía los fondos de la Caja y del Programa de Asistencia Financiera (PAF). ¿Qué está pasando?.

FF: Es una de las mentiras propias de una campaña electoral. Y la gente sigue sin entender lo que está pasando. Muchas veces escucho a (Eduardo) Mondino que habla de la coparticipación, que llegue a Córdoba lo que es de la Provincia... Yo creo que la coparticipación y el federalismo que hablamos hace tantos años debemos llevarlo a cabo de una vez por todas. Por caso, en mi departamento, Marcos Juárez, producimos el 25% de la soja que tiene toda Córdoba y recibimos la misma coparticipación que recibe un departamento del norte provincial. Creemos que es lo correcto, es como está distribuido. Sino el departamento Marcos Juárez debería recibir la mayor cantidad de este fondo y los del norte, muy poco. Creo que es una mentira permanente que utilizan, como también al hombre de campo, en una pelea que no tiene nada que ver. Yo invito a la gente que hable con el hombre de campo y van a encontrar una realidad totalmente distinta a lo que reflejan algunos medios de comunicación. De la Presidenta, voy a decir lo mismo que del ex gobernador, con el paso del tiempo diremos que pavos no haber reconocido todo lo que se hizo. Pero a veces la mediatización de la mentira permanente hace que uno no sepa donde está parado.

P: ¿Cómo es esta cuestión con algunos medios nacionales o locales?

FF: Póngase a pensar, a Luis Juez no lo deja ningún medio nacional sin participar, principalmente los que son del grupo Clarín. Una persona que fue secretario privado de Schiaretti en Santiago del Estero, hoy anti Schiaretti. Fiscal anticorrupción de De la Sota, hoy anti De la Sota; empleado ñoqui en Papel Prensa, hoy anti Menem; de Mario Negri dijo que le robó las elecciones, y hoy camina las calles con Negri. Dijo que Kirchner fue el mejor presidente de este país y hoy lo odia a Kirchner. Dijo que (Héctor) Campana era su hermano del alma y hoy está con un juicio. Dijo que (Daniel) Giacomino era su hijo y hoy están peleados. Dijo que al campo había que revaluarlo a 20 mil dólares la hectárea y cobrarle a cada gringo lo que le corresponde y hoy está con un cartel de amor al campo. Ese es un empleado del Grupo Clarín, lo mismo que Mondino, (Carlos) Reutemann y Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá. Están mantenidos por grupos nacionales que lo único que quieren hacer es derrumbar a un gobierno y que esto no continúe para volver al 99 o al 2001, donde un grupo pequeño de poderosos decidía la suerte de todos.

P: ¿Cómo ve las posibilidades de los candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de junio?

FF: La campaña arrancó de abajo, porque Eduardo Accastello arrancó con un nivel determinado de votos, pero a medida que fuimos trabajando -y en la medida que no nos equivoquemos y sigamos haciendo bien las cosas, podremos hablar de una sorpresa que será un dolor de cabeza para algunos.

P: ¿Por qué dicen todos que son peronistas más que kirchneristas, si defienden al gobierno nacional?

FF: Nosotros trabajamos en una lista peronista, que tiene a Accastello a la cabeza, no solamente pensando en el tema Nación sino en el futuro de Córdoba. Porque vemos que el peronismo provincial se está quedando sin líderes, sin representantes. Y la demostración de esto es lo que ocurre en esta elección. Entonces nosotros defendemos al gobierno nacional, que es popular y peronista, pero acompañamos a Accastello que es un dirigente con mucho empuje, con futuro.

P: ¿Concretamente, a qué se refiere cuando habla del futuro de Accastello?.

FF: Que Accastello va a ser el próximo candidato a gobernador del peronismo en la provincia de Córdoba en 2011.

P: ¿No dependerá esta candidatura del resultado que se logre en las elecciones de fin de mes?.

FF: Primero que vamos a salir arriba de Eduardo Mondino, no tenemos dudas. No hay otro dirigente con la capacidad de Accastello para ser candidato a gobernador en las próximas elecciones. El PJ está desarticulado y hace falta alguien que una todas estas piezas. Y no es que nos hayamos apartado del peronismo, sino que pensamos que la actual dirigencia hizo todo lo posible para la disgregación sea posible y que el PJ esté representado en dos listas.

P: ¿No cree en la reaparición del ex gobernador José Manuel de la Sota después de las elecciones, para cumplir con ese rol?.

FF: Es fundamental el rol que pueda desempeñar De la Sota. Todos los que ahora somos jóvenes dirigentes nos formamos bajo las alas de él. Creo que cuando pasen los años vamos a decir que fue el mejor gobernador que tuvo la provincia. Lo único que nos duele es que lo que le llevó 25 años para construir poder, algunos dirigentes de Capital que están en el actual gobierno en un año y medio destruyeron.

P: ¿Para usted De la Sota es parte del pasado?

FF: No, no creo. El expresó con claridad que quiere ser candidato a presidente, y si él toma la decisión todos nosotros lo vamos a acompañar.

P: ¿Cuáles son las dificultades que advierte en esta campaña?.

FF: Es una campaña difícil y rara. Cuando uno lee los diarios y ve que el mayor corrupto que tiene la provincia, como yo le digo el Lugo cordobés (por Luis Juez), está primero en las encuestas, entendemos que es algo extraño. Una persona que no hizo nada durante su intendencia, que dejó al Hospital de Urgencias con la mayor destrucción de la historia. Soy médico anestesiólogo, trabajé en ese hospital y lo conozco como para poder reflejar el desastre que hizo. De todos modos no hay que darlo por muerto al justicialismo, ni cantar victoria antes de tiempo.

Comentá la nota