Francia, sin respiro, a la caza de los terroristas que atacaron París

Francia, sin respiro, a la caza de los terroristas que atacaron París

En un raid con un impresionante tiroteo en Saint-Denis, detuvieron a ocho presuntos terroristas; uno de los dos muertos podría ser el cerebro de la masacre

Por Luisa Corradini

PARÍS.- En una verdadera batalla de guerrilla urbana que duró casi siete horas y movilizó 830 hombres, entre policías, cuerpos de elite y ejército, Francia podría haber abatido ayer en el norte de París al terrorista más buscado de Europa, Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados del viernes pasado.

La policía rehusó confirmar la información hasta que logre identificar a los terroristas muertos en esa operación sin precedente, en la cual las fuerzas de seguridad dispararon unos 5000 proyectiles y 50 granadas ofensivas, mientras que los terroristas respondieron con nutridas ráfagas de Kalashnikov hasta que dos de ellos fueron abatidos y tres se entregaron, según el procurador de París, François Molins.

La investigación tiene sin respiro a todo Francia, luego de que ayer se confirmaba que la célula detenida planeaba nuevos ataques.

Entre los muertos figura una mujer de 26 años, que se inmoló accionando su cinturón de explosivos, y un hombre, que fue abatido por un francotirador apostado en un techo vecino.

Ocho personas -siete hombres y una mujer- fueron detenidos en la operación que comenzó a las 4.20. Las explosiones, las ráfagas y los fogonazos en medio de la noche mantuvieron en vilo a los habitantes del centro de la ciudad de Saint-Denis, ubicado al norte de París y a poca distancia del Stade de France

"Por el momento soy incapaz de dar el número definitivo y la identidad de los muertos", declaró el procurador de París, François Molins. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo por su lado que "podría haber más víctimas fatales entre los escombros" del edificio.

"La única certeza es que ni Salah Abdeslam, buscado desde el 13 de noviembre como uno de los actores de los atentados, ni Abdelhamid Abaaoud se encuentran entre los detenidos", agregó Molins, dejando abierta la posibilidad de que ambos hombres sigan prófugos o bien hayan sido abatidos en el asalto policial.

La muerte de Abaaoud fue confirmada, por el contrario, por The Washington Post, que habría obtenido la información de "dos altos responsables de inteligencia europeos".

Las fuerzas de seguridad intervinieron porque sabían que el grupo "estaba dispuesto a pasar a la acción" y planeaba cometer nuevos atentados en el aeropuerto Charles de Gaulle y en el barrio de La Défense, en el oeste de París, donde tienen su sede 2500 empresas y multinacionales.

"Los blancos en ese sector estaban bien definidos: el centro comercial Quatre Temps y la explanada por donde circulan miles de personas", precisó una fuente policial.

Usado como alojamiento temporario y vetusto, el interior del edificio quedó totalmente devastado. La policía habría hallado, en efecto, un tercer cuerpo en el piso de abajo, que probablemente cayó cuando la explosión hizo derrumbar una parte del departamento.

Saint-Denis, célebre por su basílica gótica donde reposan numerosos reyes de Francia, es una ciudad de 118.000 habitantes, mayoritariamente extranjeros y musulmanes.

"Los policías recorrían las calles advirtiéndonos que cerráramos las ventanas y permaneciéramos en el interior. Cuando comenzaron los disparos, yo creí que el país había entrado en guerra. Ya está, me dije, ahora moriremos todos", confió Uthayaseelan Sanmugan, un cocinero de 38 años, todavía aterrado por el ruido ensordecedor de las explosiones.

Las fuerzas de seguridad buscaban a una persona en particular: Abaaoud, un extremista belga residente en Siria y miembro del Estado Islámico (EI), señalado como el autor intelectual de la mayoría de los atentados cometidos en Francia y Bélgica en los últimos años. En particular se le atribuye haber organizado los atentados de París que provocaron 129 muertos y 352 heridos. Verdadera anguila capaz de burlar todos los controles fronterizos, Abaaoud habría logrado ingresar a Europa en los últimos días.

El feroz enfrentamiento concluyó con cinco agentes de elite heridos. El edificio quedó al borde del colapso. Cuando volvió la calma, los expertos forenses y de la policía científica enfrentaron las peores dificultades para hallar restos de ADN y otros indicios explotables.

Los investigadores consiguieron localizar una serie de guaridas utilizadas por los terroristas para planificar los atentados del viernes gracias a un teléfono celular, hallado en un cesto de basura en las inmediaciones de la sala de conciertos de Bataclan. El aparato contenía además el plan detallado y un mensaje aterrador enviado por SMS: "Allá vamos. Empezamos".

Molins declaró, además, que la policía lanzó el operativo después que, según un informante, Abaaoud se ocultó en el tercer piso del edificio, alojado por su prima, la mujer que ayer se inmoló durante el operativo.

Identificada como Hasna Ait Boulahcen, la joven francesa de 26 años habría sido directora en la empresa de construcción Beko, en las afueras de París, cerrada en 2014. Fichada por la policía como islamista radical, tras fracasar en su intento de partir a Siria, Hasna habría decidido dar su vida por la jihad.

Francia había realizado hasta ayer 414 allanamientos y al menos 25 detenciones. Centenares de policías y gendarmes controlan rutas, fronteras y accesos a las grandes ciudades, una situación a la cual, presas del temor, se someten de buen grado los ciudadanos. Cinco días después de la peor agresión perpetrada en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial, los demás países europeos reforzaron también sus controles.

Una vez más, el presidente François Hollande aseguró que los ataques no conseguirán alterar la vida de los franceses. "Estado Islámico tiene un ejército. Tiene enormes recursos financieros. Tiene petróleo. Y tiene un territorio. Tiene también aliados en Europa, incluso en nuestro país. Con jóvenes islamistas radicalizados", afirmó ayer ante los alcaldes.

Si se confirmara, la muerte de Abaaoud terminaría, en todo caso, con una de las grandes pesadillas de los organismos antiterroristas europeos. Pero al mismo tiempo plantearía un inquietante posibilidad: si uno de los terroristas más buscados del continente pudo evadir el control de las agencias de inteligencia con tanta facilidad, no es imposible que otras células de EI se estén preparando en cualquier parte de Europa para volver a golpear.

Qué se sabe hasta ahora de los atacantes y las células de EI

Ya se identificó a seis kamikazes, mientras que aún hay dos prófugos del ataque del viernes; la policía desbarató ayer otro grupo en Saint-Denis

Omar Ismail Mostefai

Francés, 29 años

Se hizo estallar en el ataque al teatro Bataclan, en París

Samy Amimour

Francés, 28 años

También participó del ataque al teatro; tenía pedido de captura

Bilal Hadfi

Francés, 20 años

Se inmoló en los alrededores del Stade de France, en Saint-Denis

Ahmad al-Mohammad

Sirio, 25 años

Su pasaporte se encontró junto al del cadáver de uno de los atacantes en el estadio

Brahim Ablesdam

Francés, 31 años

Fue uno de los atacantes en los bares; se hizo explotar en un bulevar

Hasna Aitboulahcen

Francesa, 26 años

Se inmoló en Saint-Denis durante la redada de ayer; sería prima de Abaaoud, cerebro de los ataques

Abdelhamid Abaaoud

Belga, 27 años

Se creía que el organizador de los ataques estaba en Siria, pero ayer fue buscado en Saint-Denis; sería uno de los muertos en el asalto policial

Salah Ablesdam

Francés, 26 años

Hermano de Brahim y con residencia en Bélgica, habría participado del ataque a los bares; la policía francesa aún no logró encontrarlo

Los desconocidos

Todavía no se pudo identificar a uno de los atacantes que murió en la sala Bataclan, a otro en las cercanías del Stade de France y a un tercero en las calles. Tampoco se pudo identificar a uno de los muertos en el operativo de ayer

Los detenidos

En el operativo en Saint-Denis la policía francesa habría detenido a ocho integrantes de un comando terrorista "listo para actuar"; por su parte, la policía belga aún tiene retenidas a dos personas capturadas el lunes pasado

Las células

Molenbeek

La policía belga realizó el lunes un operativo en el barrio Molenbeek de Bruselas, conocido por la presencia de jihadistas y adonde habrían vivido Abaaoud y un hermano de los Ablesdam

Saint-Denis

Se cree que la célula desbaratada ayer estaba coordinada con los atacantes del viernes y tenía como objetivos el aeropuerto Charles de Gaulle y un centro comercial en el barrio La Défense

Comentá la nota