Francia investigará el patrimonio de Jean-Marie y Marine Le Penn

La Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública de Francia recurrió a la Justicia para que investigue el patrimonio del líder del Frente Nacional y de su hija, al considerar su declaración impositiva de 2014 anormalmente baja.

Esa institución, una autoridad administrativa independiente creada en 2013 mediante una ley relativa a la transparencia de la vida publica, entiende que existen serias dudas sobre "la exhaustividad, exactitud y sinceridad de sus declaraciones" de patrimonio como prueba el haber infravalorado "ciertos activos inmobiliarios", indicó en un comunicado.

La falsa declaración de patrimonio puede castigarse con penas de hasta 45.000 euros de multa, 3 años de prisión y 10 sin ocupar o postularse a ocupar cargos públicos.

La HATVP transmitió hoy su instrucción a la fiscalía, al considerar que los hechos podrían "constituir infracciones penales" en las conductas de ambos eurodiputados de extrema derecha.

Tras darse a conocer la investigación, Marine Le Pen anunció en la cadena parlamentaria LCI que apelará la decisión al Consejo de Estado por considerar que no tiene "absolutamente ningún fundamento".

En declaraciones a la cadena BFM TV, Jean-Marie Le Pen, de 87 años, denunció que la investigación es parte de la estrategia de "acoso social y psicológico" al que se somete al Frente Nacional, en línea con las declaraciones a ese mismo canal de uno de los vicepresidentes del FN, Florian Philippot.

 Según la cadena i-Télé", ambos habrían rebajado intencionadamente en dos tercios el valor de varias propiedades comunes en Saint-Cloud y Rueil-Malmaison, localidades situadas al sureste de París.

En lo que respecta a la presidenta del FN, favorita a imponerse en la primera vuelta de la elección presidencial de abril de 2017, aunque perdería con cualquier otro candidato en la segunda vuelta, supondría una rebaja de "varios cientos de miles de euros", según esa cadena de televisión, citada por la agencia de noticias EFE.

Su padre y fundador del FN habría aligerado su patrimonio en un millón de euros y, además, también evitó declarar que posee una cuenta en Suiza y lingotes de oro.

Comentá la nota