Francia investiga el choque de los dos helicópteros

Francia investiga el choque de los dos helicópteros

 La fiscalía de París analiza judicialmente el accidente en el que murieron ocho franceses y dos argentinos.

 

Francia comenzó a investigar el choque de dos helicópteros en La Rioja ocurrido en marzo. La fiscalía de París abrió un análisis judicial por posible homicidio involuntario.

La vocera de la fiscalía de París, Agnes Thibault-Lecuivre, dijo que la medida representa un nuevo paso después de una investigación preliminar que se inició por el choque de dos helicópteros en pleno vuelo, el 9 de marzo. De manera simultánea, la tragedia también está siendo analizada por las autoridades judiciales de nuestro país.

La fiscalía francesa intentará determinar responsabilidades en ese hecho, en el cual murieron ocho personas de esa nacionalidad que grababan un programa de televisión. Entre las víctimas figuran la ex regatista Florence Arthaud, de 57 años, la nadadora Camille Muffat, de 25, y el boxeador Alexis Vastine, de 28. Los otros cinco pasajeros eran productores de televisión. Los dos pilotos que también perdieron la vida eran argentinos.

Según las fuentes de la investigación en Argentina, al despegar ambas aeronaves, y a sólo 100 metros de altura, se produjo un roce entre ellas que provocó su caída. No hubo sobrevivientes.

En este accidente murieron también los dos pilotos. Ambos tienen vinculación con La Rioja. Por un lado, el piloto de la gobernación era Juan Carlos Castillo. Fue héroe de Malvinas, con 19 campañas antárticas y más de 25 mil horas de vuelo. Todos los destacan como uno de los más experimentados pilotos de alta montaña, con rescates realizados en diferentes cerros a más de 5 mil metros de altura.

Su profesión lo llevó constantemente a estar lejos de sus afectos, a los que siempre volvió, una y otra vez, además de mantener un permanente contacto telefónico diario.

Cristina, su compañera de ruta, lo califica como el mejor padre y esposo que se pueda uno imaginar y también puso en valor el estar siempre contenida por el grupo de mujeres esposas de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

El otro piloto era César Roberto Abate, santiagueño y tenía unos 58 años. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero y culminó sus estudios en el Colegio Militar de la Nación. Egresó del Cuerpo de Ingenieros, se especializó en piloto de helicópteros y se retiró con el rango de Capitán. 

Abate, además, era piloto del avión de la gobernación, e ingresó en el año 1994 a trabajar para el Gobierno santiagueño. También era instructor de pilotos. Contaba con una vasta experiencia en el manejo de aeronaves. Tanto que se encargaba de viajar a diversos países para los trabajos técnicos que le realizaban a los aviones y helicópteros con los que cuenta el Gobierno local. Estaba casado con una riojana y tenía cuatro hijos. En la actualidad tenía a su cargo el helicóptero de la gobernación de Santiago del Estero. 

Luego de conocerse este trágico accidente aéreo, es que el caso ya está en Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande e importante de internet. Si bien se aclara que está sujeto a modificaciones, dado que todavía se trata de ver la manera en que se produjo el accidente, lo cierto es que ya figura como un hecho más, dentro de la red de redes.

Comentá la nota