Francia: homenajes privados y ceremonias colectivas para despedir a las víctimas

Francia: homenajes privados y ceremonias colectivas para despedir a las víctimas

Con homenajes privados y despedidas colectivas, Francia detuvo su habitual ritmo febril para las ceremonias de sepultura a las 130 víctimas de los ataques, que se prolongarán durante toda la semana.

Los cuerpos depositados inicialmente en el Instituto Médico Legal de la capital, están siendo devueltos de forma progresiva a las familias, y el gasto de los sepelios estará a cargo del Estado, según precisó la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

En tanto, muchas de las familias a las que las golpeó la tragedia recurrieron a las redes sociales para comunicar que en el homenaje a sus seres queridos puede participar todo aquella persona que lo desee.

En Lyon, al este del país, los padres de Caroline Prenat pidieron ayer a los asistentes aportar rosas blancas al funeral de su hija, asesinada en la sala de conciertos Bataclan junto a otras 88 personas.

Por una petición de la hermana de Aurelie de Peretti, también fallecida en ese salón de conciertos, nueve artistas se reunieron para decorar el féretro de esta infografista de 33 años.

Para honrar a otro de sus hermanos, Cédric Mauduit, también fallecido en el lugar esa noche fatídica y a quién describió como "un gran melómano", intentó que David Bowie y Mick Jagger actuaran en el entierro.

Otras familias han optado por organizar colectas. En un caso, se reunieron casi 10.000 euros por Francois-Xavier Prevost, publicista de 29 años, suma que sus familiares invirtieron en flores para rodear su lápida.

En el caso de Thierry Hardouin y de su pareja, Marie, que perdieron la vida en La Belle Equipe, los casi 30.000 euros recaudados hasta el momento serán destinados a la manutención de sus tres hijos.

Para estas circunstancias diferentes mecanismos institucionales prevén el apoyo financiero y moral a las víctimas y sus familiares, como el Fondo de Garantía para las Víctimas de Terrorismo (FGTI).

A través de esta modalidad, se concede indemnizaciones por la defunción de familiares y daños corporales y psicológicos, sufraga el coste de las exequias y compensa la pérdida de ingresos por el fallecimiento o invalidez de un miembro de la familia.

Tras presentar los correspondientes certificados, los afectados obtienen en los siguientes tres meses la ayuda pero disponen de una década de plazo para reclamarla, porque hay daños, especialmente psicológicos, que tardan en desarrollarse.

"Las peticiones son atendidas por orden de prioridad: primero, los que han perdido a sus familiares, después, los heridos", explicó un portavoz oficial, según consignó la agencia de noticias EFE.

El referido Fondo cuenta con 1.200 millones de euros y, según Taubira, tiene los "medios suficientes" para afrontar la situación.

Los huérfanos y las víctimas menores de 21 años, por otra parte, podrán acogerse al estatus de "pupilos de la Nación" para obtener subvenciones.

El homenaje central del Estado francés a los 130 muertos y más de 350 heridos se celebrará el viernes próximo en París, en presencia del presidente, Francois Hollande, y familiares de los afectados, ante el imponente Palacio de los Inválidos, que cobija la tumba de Napoleón Bonaparte.

Comentá la nota