Francia anunció medidas económicas para frenar las protestas en Guadalupe

El Gobierno francés anunció medidas económicas destinadas a satisfacer las demandas de los sindicatos, organizaciones y asociaciones que protestan desde hace semanas por la situación en las islas de Guadalupe y Martinica.
El ministro del Presupuesto, Eric Woerth, dijo que el Gobierno decidió adoptar medidas aduaneras "excepcionales" con el fin de que las empresas de Guadalupe estén en mejores condiciones para afrontar la crisis económica, motivo de las protestas y el bloqueo en la isla.

El LKP, colectivo convocante del movimiento de protestas -que causaron un muerto esta semana- y que agrupa a sindicatos, organizaciones políticas y asociaciones, reaccionó positivamente al anuncio del Gobierno, aunque las negociaciones con los representantes oficiales quedaron suspendidas la pasada noche hasta el lunes.

Las medidas anunciadas "son para ayudar a las empresas, creo que es una buena idea", declaró a France 24 el líder del LKP, Elie Domota.

El ministro Woerth precisó que esas medidas "excepcionales" incluyen la posibilidad de que las empresas suspendan el pago de ciertos derechos aduaneros o que puedan pedir la reestructuración de esos pagos durante más tiempo.

En relación con la situación en la isla caribeña, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que "quizás ya hayamos dejado atrás el paroxismo de la crisis", aunque admitió que "queda mucho por hacer" para restablecer la situación en Guadalupe.

"Estoy contento de que las negociaciones sigan. Espero que tengan éxito y que todos comprendan que no se consigue nada con violencia, sino con el diálogo, la calma y en la serenidad", dijo Sarkozy.

Varias personas resultaron heridas y otras muchas detenidas en los enfrentamientos registrados entre la Policía y los manifestantes que desde hace más de un mes salen a la calle para protestar en

Guadalupe, archipiélago francés de las Antillas, con menos de medio millón de habitantes.

París envió esta semana refuerzos militares para frenar los disturbios que en los últimos días fueron acompañados de pequeños incendios y saqueos de establecimientos públicos y que se extendieron a Martinica.

Comentá la nota