Francia abre sus archivos sobre la caída del Muro

Los textos revelan que París comprendió tarde la inminencia de la reunificación.
Francia abrió sus archivos diplomáticos sobre la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, que confirman la hostilidad británica y una pusilanimidad francesa frente a estas conmociones.

El martes, un muestreo de estos archivos franceses de 1989 fue mostrado a la prensa antes de la presentación de la totalidad de los documentos el 9 de noviembre, día del aniversario de la caída del Muro. El gobierno adelantó cinco años la apertura con respecto al procedimiento habitual.

Varios análisis de diplomáticos prueban que París comprendió tardíamente la inminencia de la reunificación. En octubre de 1989, un análisis de la "cuestión alemana" realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Quai d'Orsay, indica que "en este momento no parece realista".

Una carta dirigida por François Mitterrand el 24 de noviembre de 1989 a Egon Krenz, último dirigente comunista de la RDA, pone en evidencia que el presidente francés todavía contempla "perspectivas de desarrollo de las relaciones de la República Democrática Alemana con la Comunidad Europea".

"Tenga la certeza de que Francia las considera con agrado", dice Mitterrand, apenas cuatro días antes de que el canciller Helmut Kohl presentara un plan de diez puntos para la reunificación.

Los archivos prueban asimismo la franca hostilidad hacia la reunificación por parte de Margaret Thatcher, que ocupaba el cargo de premier en ese momento.

En un telegrama del 13 de marzo de 1990, el embajador de Francia en Londres, Luc de La Barre de Nanteuil, informa sobre lo dicho por Thatcher en ocasión de una cena en la residencia. "Kohl es capaz de todo. Es otro hombre, ya no sabe quién es, se considera el amo y empieza a actuar como tal", fueron sus palabras, según el embajador.

"La acción conjugada de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña sobre este problema mostró qué camino seguir: ese entendimiento funcionó", continuó diciendo, siempre según la misma fuente.

Estos documentos franceses confirman el contenido de los archivos británicos desclasificados en septiembre pasado.

"La reunificación de Alemania no es para bien de Gran Bretaña y Europa Occidental", le dice Margaret Thatcher a Mikhail Gorbachov durante un encuentro en Moscú en septiembre 1989, según transcripciones de esta entrevista que salieron clandestinamente del Kremlin dos años más tarde.

Comentá la nota