Frana: "Si quieren bajar el déficit, primero deberían bajar los gastos"

La representante del bloque Compromiso con Santa Fe en la Cámara baja provincial dialogó con Sin Mordaza TV sobre la situación financiera de la provincia, haciendo hincapié en el déficit que registra.
Con duras críticas hacia la gestión de Hermes Binner, la diputada opositora advirtió: "El estilo de gobierno socialista es muy particular: son poco austeros en el manejo de los gastos".

En diálogo con Sin Mordaza TV, la legisladora dio una mirada al actual escenario económico provincial y señaló: "Este análisis lo venimos haciendo desde mayo de 2008, cuando el gobierno intentó impulsar una ley para aumentar los impuestos. Nosotros sosteníamos en ese momento que no era necesario porque Santa Fe era una provincia sólida, pero igual advertimos que el estilo de gobierno socialista era poco austero en el manejo de los gastos. Esto lo decimos por varios motivos, a partir de ver que se triplicó la planta de funcionarios, que estos funcionarios triplicaros sus sueldos, que aparecieron gastos que habían desaparecido desde hace tiempo en la provincia, como de representación o protocolo".

"Esto representa a un estilo, y hay ejemplos concretos que lo demuestran: las oficinas que refaccionaron en Casa de Gobierno, como la de la ministra de Educación, que costó 200 mil pesos; se contrató un arquitecto brasilero para hacer el proyecto de una obra a quien se le pagó un millón de dólares, libre de impuestos dice el contrato. Entonces, estos y otros ejemplos dan cuenta de un estilo de gobierno, un estilo no austero, que no reparó en gastos, entonces hoy la Provincia está en esta situación financiera", evaluó Silvina Frana.

Y continuó: "Este estilo fue acompañado de una crisis internacional y del campo que afectó las arcas de la provincia: cuando el Poder Ejecutivo mandó a la Legislatura el presupuesto, ya ahí decía que era un presupuesto desactualizado, porque se había elaborado con parámetros de crecimiento y todos sabíamos que la economía no iba a crecer. Cuando el presupuesto se aprobó en marzo, al que nos opusimos, sabíamos que era un presupuesto que estaba aprobando un conjunto de gastos que no se iban a poder pagar, porque la economía no estaba en crecimiento. El presupuesto del año pasado fue de $12 mil millones y nosotros estábamos aprobando uno de casi $17 mil millones. Ese crecimiento en la economía no se iba a dar, y cuando uno prevé que la economía va a crecer un 5 por ciento -como lo hizo la Provincia- prevé que van a aumentar los recursos en una cantidad que frente a un parate internacional como había, sabíamos que no iba a suceder. Cuando uno aprueba semejante tamaño de recursos, aprueba gastos equivalentes a esos recursos. Entonces pasa esto: tenemos un gobierno que no es austero, hay un presupuesto aprobado que es falso, mentiroso, con parámetros económicos mal planteados. Todo esto lo dijimos en su momento, no con el ánimo de ser pájaros de mal agüero, sino con el ánimo de decir 'señores, vamos a ser serios, a aprobar un presupuesto y a establecer prioridades' para hacer frente a los gastos que tiene la provincia".

Interrogada por cómo impacta este hecho en la calidad de vida de los santafesinos, la diputada señaló que "una primera consecuencia que uno visualiza a partir de las declaraciones del Dr. Sciara es la paralización de la obra pública y, cuando esto sucede, se paraliza una parte importantísima de la actividad económica, lo que automáticamente genera desempleo. Se paraliza toda una actividad que, en cadena, perjudica a la gente".

"Los déficit en algún momento hay que pagarlos, y lo que nos preocupa es que si estamos pensando en cubrir ese déficit con más impuestos, volvemos a perjudicar a los santafesinos, porque le van a volver a tocar el bolsillo. El gobierno debe hacer un parate y revisar su esquema de gastos, debe bajar el déficit, bajando los gastos", finalizó.

Comentá la nota