Frana: "La paralización de la obra pública llegó a municipios y comunas"

Los diputados justicialistas Silvina Frana y Mario Lacava afirmaron que "hoy más que nunca los municipios y comunas necesitan que se agilice la asignación de los recursos para obras dado que esto permitiría fortalecer las economías de las localidades y evitaría, a esta altura, la pérdida de mayor cantidad de puestos de trabajo".
Los legisladores del bloque Compromiso con Santa Fe se refirieron a la situación de la obra pública en la provincia y a los efectos que está generando su paralización. En ese sentido, Lacava y Frana indicaron que a la recesión que por sí misma va a generar el diferimiento de pagos a los contratistas de obras -de entre 60 a 120 días anunciado por Binner- se le suma la falta de medidas para agilizar el otorgamiento de dinero -para Obras Menores- a municipios y comunas.

"Actualmente, y a pesar del reclamo de los legisladores justicialistas por una mejor y más accesible distribución del fondo, a casi cinco meses del segundo año de mandato socialista, esta situación empeoró", indicó Frana.

En consonancia, la legisladora aclaró: "A modo de ejemplo del total del Fondo correspondiente al año 2008, de $ 67 millones, no se ejecutaron $ 26 millones, o sea el 38%. A pesar de la crisis y de todo lo que el gobernador ha dicho al respecto, en la práctica podemos concluir con evidencias ciertas que poco interés despiertan en esta gestión los municipios y comunas. Refuerza esta opinión el hecho de que a cinco meses y con un total en el Fondo de Obras Menores de $92 millones, solo han distribuido $22 millones, o sea el 25%, y no se ha tratado ninguna de las propuestas de distintos legisladores en cuanto a usar el fondo excepcionalmente por este año, para cubrir gastos corrientes. Tampoco se ha dado tratamiento al proyecto que establece incrementar el porcentaje de coparticipación del Fondo solidario (conocido como el fondo de la soja), entre otros".

Los diputados recordaron también que estos $92 millones no son más que lo que la Ley de Presupuesto aprobó este año. En este sentido, explicó Frana que de haberse modificado el presupuesto tal como lo proponían, "hoy las localidades estarían recibiendo casi el doble de lo que se les asigna. La propuesta se gestaba con el propósito de generar no sólo el aumento de la obra pública, sino también de fomentar la creación de fuentes de trabajo y de movilizar las economías regionales. Hoy vemos con preocupación cómo se ha detenido la obra pública en toda la provincia, situación que en la medida que no se revierta el déficit generado por la administración socialista no se va a resolver. Y lamentablemente no hay esperanza de que eso ocurra, ya que el déficit crece mes a mes, al ritmo que crecen los gastos superfluos de este gobierno", finalizó.

Comentá la nota