Fraile Pintado Fuerte lucha contra el dengue

Bien comenzado el año, autoridades sanitarias del hospital Zegada de esta ciudad intensificaron la campaña de prevención y lucha contra el dengue. La jefa de APS local, doctora Gilardina, se abocó de lleno a continuar, con personal a su cargo, los recorridos conjuntamente con personal municipal y realizar el deschatarrado barrio por barrio, a la vez que se recordaba las medidas de prevención para evitar algún posible caso que pueda registrarse en la temporada, ya que la humedad y el calor propician la proliferación del mosquito.
‘Además se tuvo presente los 250 casos de dengue registrados el año pasado, cifra que realmente fue preocupante para todos quienes tenemos la responsabilidad de este flagelo’, dijo la profesional.

Se esperan casos para los próximos días ya que es inminente el retorno de muchos trabajadores de Bolivia -que estarán preparando sus tierras para la próxima temporada hortícolas- y radicados en la ciudad pero que se fueron de vacaciones y retornan a su labor.

‘Sanitariamente estamos preparados para casos que se registre, con temor a el hemorrágico, pero con prevención y entre todos, creo que podemos disminuir los casos del año pasado’, finalizo.

OTRA VEZ

LAS JUANITAS

Fraile (c). Al igual que hace un par de años atrás por estos días se registra en todo el ramal jujeño una importante proliferación de insectos, las llamadas "juanitas", molestos bichitos que cuando se los toca orinan dejando un fuerte olor desagradable que se siente de 15 a 20 metros a la redonda.

En caso de que esto ocurra en alguna parte del cuerpo, no solamente hay que aguantar el olor sino, un fuerte ardor con irritación, es su método de defensa, dado por la naturaleza contra quien se le ocurra tocarla o rozarla.

Estos insectos cada día proliferan más en esta zona, sobre todo en épocas como ésta, de lluvia y constante humedad, siendo atraídos por las luces de la calles que es donde se concentra en números realmente impresionantes. Los habitantes esperan que se pueda realizar una fumigación, que salga el sol durante varios días o que baje la temperatura para desaparezcan tan rápido como han venido.

Plan municipal de

saneamiento ambiental

San Pedro (a).- Se realizó el acto de lanzamiento del Plan Municipal de Saneamiento Ambiental en la plaza General Belgrano de esta ciudad, donde se presentó el equipo destinado a la puesta en marcha de las tareas en todo el ejido comunal. La Secretaría de Obras Públicas presentó una motoniveladora restaurada y puesta en funcionamiento para realizar el enripiado de las calles mas afectadas por las lluvias la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente hizo lo propio con diez nuevas cortadoras de césped adquiridas por el municipio y dos motosierras donadas por el Partido Popular Sampedreño y por el Frente de Bases del Partido Justicialista. El intendente Esteban Zamar puso en marcha este importante plan para preservar el medio ambiente, debido a la gran proliferación de insectos y a los inconvenientes causados por las inclemencias del tiempo.

En primera instancia se procederá a desmalezar y a recuperar los sectores verdes de nuestra ciudad, se erradicarán los micro basurales y se fumigará el casco céntrico y los barrios, también se encarará el descacharrado para seguir con la lucha contra el flagelo del dengue.

La Dirección de Publicaciones imprimió volantes para concientizar a la población y en estos días serán entregados en diferentes sectores de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó que puso en manos de la comunidad "este desafió para que trabajemos juntos por una ciudad limpia y con el esfuerzo mancomunado de todos, vamos a lograrlo".

Comentá la nota