Fragilidad financiera expresada en el Presupuesto 2009: más del 60 % para sueldos

Finalmente, el Poder Ejecutivo elevó hoy el cálculo de ingresos y egresos para el próximo año. Se mantiene una fuerte incidencia del rubro sueldos sobre el total de ingresos genuinos, y una importante dependencia de recursos nacionales para la ejecución de obras públicas. Los ingresos globales (199.631.514 de pesos) son casi un 30 por ciento superiores a los de 2008. Está estimado un incremento recaudatorio producto del aumento de tasas a los comercios y mayor presión fiscal sobre morosos.
Al igual que este año, en 2009 será mínimo el margen de maniobra financiera del municipio de Bariloche, debido al alto grado de compromiso de recursos para el pago de sueldos al personal municipal. En el Presupuesto para el año próximo, presentado hoy al Concejo Municipal, el Ejecutivo dispone 88.432.175,35 pesos -es decir un 61,4 por ciento de los ingresos genuinos, compuestos por la coparticipación y la recaudación propia- al pago de sueldos de los empleados de plata y contratados comunales, sin contemplar inicialmente un posible incremento en los haberes producto de las discusiones paritarias.

El presupuesto 2008 –en vigencia- incluye una proyección en el rubro Personal de algo más de 64 millones de pesos.

Los ingresos y egresos previstos para el año próximo son de 199.631.514 pesos, en un presupuesto equilibrado a fuerza de optimismo recaudatorio. De hecho, en el rubro de Tasa de Servicios Retribuidos se presupuestaron ingresos por 23.216.128 pesos, mientras que en 2008 ascendía a 8.900.000 pesos. La aplicación del aumento de esta tasa a los comercios –aprobada el 31 de enero de este año y nunca implementada- cimenta el optimismo oficial.

“Es menester destacar la importancia que reviste la implementación de la última etapa de la Ordenanza Nº 1800-CM-08 de Tasa por Servicios Retribuidos en cuanto a la zonificación y recategorización de los locales comerciales conforme los parámetros establecidos en dicha normativa”, explica, en este sentido, el articulado del Presupuesto presentado.

En tanto, el ítem de Servicios Municipales Atrasados contempla ingresos anuales por 25.136.916 pesos, contra los 4 millones estimados para este año. En la práctica esto se traduce en una política de mayor presión fiscal sobre morosos, aunque el intendente Marcelo Cascón anticipó a ANB que no está previsto el lanzamiento de una moratoria. Finalmente, en el rubro de ingresos propios, el Presupuesto presentado hoy prevé recaudar 21.771.669 pesos por la aplicación de la Tasa Inspección, Seguridad e Higiene. El mismo rubro durante 2008 estipulaba ingresos por 13.680.999 pesos.

En el caso de las obras públicas, se prevé que del presupuesto propio, de Rentas Generales, se destinen unos 10 millones de pesos; mientras que vuelven a incluirse, al igual que la previsión para 2008, unos 32 millones de pesos provenientes de recursos nacionales (en el Presupuesto vigente eran algo más de 34 millones). La ausencia de cumplimiento en los desembolsos nacionales, y la consecuente ausencia de obras públicas anunciadas, genera este prorrateo de los recursos comprometidos por el Gobierno central. En este último rubro se incluyeron para 2009 obras de pavimentación, la construcción del portal de acceso a la ciudad, un nuevo gimnasio polideportivo, y 400 mil pesos para la nueva Terminal de ómnibus.

Según el detalle presupuestario “los ingresos totales previstos en el Presupuesto 2009 ascienden a $ 199.631.514, de los cuales el 72 % corresponde a Ingresos Corrientes, el 6 % a Ingresos de Capital, el 4 % a Financiamiento, el 1 % a Saldos, el 16,5 % a Aportes del Tesoro Nacional, y el 0,50 % a Remesas”.

En tanto, los “egresos totales previstos ascienden a $ 199.631.514, de los cuales el 7 % corresponde a Intendencia, el 20 % a la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, el 44 % a la Secretaría de Economía, Obras y Servicios Públicos, el 12 % a la Secretaría de Desarrollo Social, el 2 % a Asesoría Letrada, el 2 % a la Secretaría de Turismo, el 2,50 % al Concejo Municipal, el 0,50 % al Tribunal de Contralor, 1,50 % a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, 1 % a la Secretaría de Coordinación y Privada, el 0,50 % a Crédito Adicional para erogaciones de Personal y el 7 % a Amortizaciones.

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