Frágil situación laboral de 9.000 trabajadores en la industria maderera

Frágil situación laboral de 9.000 trabajadores en la industria maderera
La industria de la madera cuenta con un extenso número de trabajadores, los cuales están atravesando por una considerable inestabilidad laboral por la crisis que atraviesa el sector. Por dicho motivo, las jornadas han tenido reducciones, tanto de cargas horarias como de días de trabajo.
Juan Carlos Gómez, Secretario General Sindicato de la Industria y la Madera al ser consultado si tienen conocimiento de despidos o suspensiones en el sector indicó: "Hasta la fecha no tenemos notificaciones al respecto, debido a que las empresas no dan cumplimiento al Decreto 328/88, que establece la comunicación que deben efectuar los empleadores antes de disponer suspensiones, reducciones de jornadas laborales o despidos, por causas económicas o disminución de trabajo. Si tenemos conocimientos extraoficiales de empresas que han reducido la jornada".

Conflicto laboral

Pero ampliando su respuesta en torno da la situación laboral sostuvo: "Son ello los que tienen que hacer la presentación en el Ministerio de Trabajo invocando las causas que los motiva a la suspensión. Además de aclarar si la causa afecta a toda la empresa o solamente a algunas de las secciones o algunas invocadas que tengan criterio definitivo. Después el ministerio llama a una audiencia conciliatoria a fines de ver qué resoluciones se ve a los efectos", aclaró diciendo.

Reducción de jornadas

Pero el Secretario General del Sindicato además agregó: "Si tenemos información de empresas que han hecho reducción de jornadas de trabajo", pero aclaró diciendo: "En vez de 8 horas, ahora trabajan 6", y ejemplificó diciendo: "De lunes a jueves 8 horas (trabajan), y los sábado 4, algunos de lunes a viernes 8 y los sábados reducen".

Pero además aclaró que estas medidas se realizan para que no hayan despidos de trabajadores, y se puedan sostener los puestos de trabajo, así de esta manera, la crisis se afronta por parte del trabajador y del empleador: "Quedaría muy mal que algunos compañeros puedan llevar el pan a su hogar y otros no".

Relación sindicato -empresa

"Las empresas son reacias al sindicato y no informan cuál es la situación por la que ellos están atravesando", sostuvo Gómez, quien además aclaró que ellos desde el sindicato pueden aportar para que esta situación mejore.

Aportes

"Trataríamos de que sea menos doloroso para el trabajador, en el caso de que se apliquen suspensiones que sean horas y días mínimos, que una semana le toque a un grupo y después a otro", expuso como una posible aplicación de las suspensiones, o de la reducción de jornales: "También que se afecte menos a los que tienen familias y a los de mayor antigüedad", agregó .

Gobierno Provincial

"El gobierno provincial a pesar de que hemos presentado notas solicitando audiencia, nunca apelaron a resultados positivos. Ni con ellos podemos sentarnos a dialogar para después movernos a nivel nacional. Creo que tenemos que pelear en forma conjunta", indicó Juan Carlos Gómez, Secretario General Sindicato de la Industria y la Madera, como buscando una salida a esta crisis por la que está atravesando el sector.

Relación con los empresarios

En cuento a la relación con los empresarios sostuvo que ellos desde el sindicato siempre han tenido la mejor predisposición para solucionar los conflictos, actitud que muchas veces no fue recíproca: "La mayoría de los empresarios saben el trato que nosotros tenemos con ellos, nunca le cerramos las puertas, nunca les buscamos problemas, al contrario siempre tratamos de solucionarlos".

Trabajadores

"El sector tiene aproximadamente 9 mil trabajadores, estando en blanco 400 empleados –nucleados en su sindicato-", expresó Gómez, para finalizar diciendo: "El tema del personal en negro ha sido planteado a la unión industrial, pero lastimosamente no tenemos ecos favorables. Con la Subsecretaría de Trabajo queremos realizar inspecciones para blanquear pero nunca se concreta", finalizó diciendo.

Comentá la nota