La frágil enseñanza en todo el norte del país.

Un cuarto de las escuelas rurales ubicadas en el norte, incluida Catamarca, tienen entre sus alumnos a niños pertenecientes a pueblos originarios. Pero en más del 80% de esos establecimientos no hay docentes capacitados para brindar una educación de esa modalidad.

Además, la principal causa de ausentismo entre los alumnos está vinculada a cuestiones de salud, pero la mitad de las comunidades analizadas no tiene puestos sanitarios y una ambulancia puede tardar en llegar más de una hora.

Los datos surgieron de una encuesta realizada por la Red de Comunidades Rurales, junto a la Fundación Andreani, y respondida por 405 escuelas del noroeste y noreste del país. El trabajo fue publicado ayer.

El estudio tiene como objetivo obtener información, a partir de la mirada de los docentes, sobre la situación educativa y social de quienes habitan en parajes, comunidades y pequeñas poblaciones rurales de la Argentina.

En el noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), el 29% de las escuelas relevadas tiene alumnos pertenecientes a comunidades aborígenes, que representan el 65% de la matrícula.

Los maestros destacaron, en un 71%, que es necesario utilizar diferentes metodologías de enseñanza según el origen cultural del estudiante.

Pero el 86% de las escuelas con alumnos aborígenes no cuenta con docentes capacitados para tal fin, pese a que la mitad de los establecimientos tiene en su plantel a docentes pertenecientes a comunidades originarias.

En el caso de las escuelas del noreste (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes), sólo el 24% de los colegios tiene alumnos aborígenes y representan el 57% del total de la matrícula.

Poco más de dos tercios de los docentes, además, consideraron que existen diferencias en el proceso de aprendizaje en niños pertenecientes a culturas diversas.

En cuanto al acceso a la salud, el 45% de los docentes encuestados en el noroeste afirmó que no existe un puesto sanitario para brindar la atención mínima necesaria en la comunidad. A la par de ese dato, la encuesta resaltó que sólo en el 13% de los casos se brinda una atención permanente, mientras que en un 26% la visita es semanal. El 89% de puestos sanitarios relevados no ofrece atención pediátrica.

Los datos coinciden en aseverar que una ambulancia puede tardar más de una hora y media para atender una emergencia. Ante esta situación, la población busca auxilio en un agente sanitario o en el médico en la mitad de los casos, pero en un 45% recurre al director de la escuela, al curandero (38%) o al sacerdote (3%).

Un tercio de los docentes señaló la necesidad de apuntar a la educación sexual, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual (29%).

Otros temas mencionados fueron prevención sobre el Mal de Chagas (22%), desnutrición (18%), vacunación (17%) y adicciones (12%).

En ambas regiones del norte del país el ausentismo de los alumnos está relacionado a problemas de salud.

También coinciden los datos en aseverar que una ambulancia puede tardar más de una hora y media para atender una emergencia.

Ante esta situación, la población busca auxilio en un agente sanitario o en el médico en la mitad de los casos, pero en un 45% recurre al director de la escuela, al curandero (38%) o al sacerdote (3%).

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