UCR: el frágil acuerdo por el Comité Provincia no calmó la tensión en el llano

UCR: el frágil acuerdo por el Comité Provincia no calmó la tensión en el llano

En Villegas, renunció el titular de la Junta Electoral local ante supuestos “maltratos”. En Bragado, deslizaron que Salvador intentó desactivar la denuncia por avales truchos.

El acuerdo al que se arribó en el Comité Provincia no logró desactivar la tensión interna radical subyacente en varios distritos bonaerenses donde, además de no llegarse al consenso para una lista de unidad local, se respira un creciente clima de discordia donde los cruces verbales se mechan con denuncias penales. Aunque se advierten fuertes disputas en comunas como La Plata, La Costa y Vicente López, entre otras, General Villegas y Bragado son dos ejemplos paradigmáticos para retratar este escenario de ebullición.

En ambos municipios, se están realizando presentaciones judiciales por avales truchos en un contexto de renuncias por supuestas amenazas, por un lado, e intentos del vicegobernador Daniel Salvador por desactivar la demanda penal, por el otro.

TENTATIVA DE DEFRAUDACIÓN. En Bragado, el titular de la Junta electoral de Bragado, José Luis Rodríguez, denunció penalmente al ex Intendente de ese distrito y candidato a presidir el Comité local, Orlando Costa, y a la apoderada de esa lista, la directora del Observatorio Político Electoral bonaerense María Eugenia Gil, por “tentativa de defraudación”, ampliando este jueves la denuncia penal contra los integrantes de la Junta Electoral de la UCR provincial.

Aquí, se detalló que en la lista apadrinada por el actual intendente de Cambiemos, el vecinalista Vicente Gatica, “se introdujeron planillas de avales truchos, llenados y firmados por la misma persona, además de repetición de nombres con firmas distintas en más de una planilla”.

Asimismo, se denunció que Gil certificó con su firma “la autenticidad de personas que no eran tales y firmas que eran apócrifas” además de “dos planillas completas con 17 firmas cada una, emitidas y firmadas por la misma persona”, remarcándose que la Junta Electoral local determinó lo contrario mediante “una prueba pericial calígrafa”

A pesar del rechazo a esa lista por parte de la Junta Electoral Local que elevó estos elementos probatorios a su par provincial, esta última decidió oficializar la lista encabezada por Costa, lo cual llevó a Rodríguez a ampliar la denuncia a los integrantes de la Junta Electoral de la UCR bonaerense.

TRASFONDO POLÍTICO. En diálogo con Letra P, Rodríguez defendió su imparcialidad en el tema en un contexto donde es ligado, por el sector acusado, de jugar para la lista que encabeza la actual presidenta del Comité local, la alfonsinista Celina Sburlatti, quien mantuvo una posición crítica al gobierno local de Cambiemos. “Esta Junta Electoral está con la ley bajo el brazo”, sostuvo y puso como ejemplo el hecho de dar de baja en la lista de Sburlatti a su propia esposa por no cumplir con los años de afiliación correspondientes para ser candidata.

Al advertir que existe “un trasfondo político” en este asunto, Rodríguez señaló: “La única manera de que retire la denuncia es que me digan que tengo razón y que bajan la lista (de Costa)”. Sin embargo, este escenario parece improbable, aunque voces del partido centenario de Bragado comentaron a este medio que el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, intentó en su reciente visita a Bragado gestionar, a través de allegados en común con Rodríguez, que se retirara la denuncia penal.

“En la política me la pueden ganar, pero la penal voy a fondo”, subrayó el titular de la Junta Electoral bragadense. De hacerse lugar a esta denuncia, los funcionarios denunciados podrían quedar inhabilitados para ejercer cargos públicos por entre dos y cuatro años.  

DENUNCIA, RENUNCIA Y CONFLICTO. Por otro lado, en Villegas, uno de los candidatos a presidir el Comité local, el concejal Diego Tellechea, detalló aLetra P que este viernes estará presentando formalmente la denuncia contra la lista de su competidor, el secretario de Seguridad del municipio, Gustavo Santillán, por falsificación de firma de avales en las que se incluyó a tres personas fallecidas. Para ello, irán seis testigos a dar cuenta de esta irregularidad advertida.

“En más del 70% sobre 160 personas, encontramos gente amiga que estaba ahí y que no tenían nada que ver” señaló Tellechea sobre los avales presentados por su competidor a la vez que enfatizó: “Villegas tienen nueve pueblos, para buscar los avales es complejo y cuando hicieron presentación de listas no tenían ningún aval y en 48 horas consiguieron 160. Nosotros tardamos dos meses. Es muy burdo”.

Asimismo, señaló que en la lista cuestionada existen siete postulantes que no figuraran en los padrones del partido, entre los que se encuentra “el propio Santillán”. “Es una irregularidad grande”

A esta tensa situación, se sumó la reciente renuncia del titular de la Junta Electoral local, José Luís Chavarri. “Intentó hacer las cosas bien. Tomó la presentación pero la impugnación no tuvo curso (en el ámbito provincial)”, señaló Tellechea para subrayar que lo “grave” fue que esta determinación se dio luego de “maltratos” que afectaron a su salud.  

En tanto, otras voces del radicalismo de Villegas señalaron que la intención del sector denunciado y que es respaldado por el actual intendente Eduardo Campana (de reciente arribo al PRO tras postularse con el respaldo del armado radical) es “que se intervenga el comité si prospera la denuncia”.

Comentá la nota