La Fragata Libertad zarpó desde el puerto de Buenos Aires

La partida fue a las 16 de ayer desde la Dársena Norte. Su ruta será por las costas de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. El regreso será el próximo 6 de julio.
Unos 200 jóvenes aspirantes de la carrera de marino de la Armada Argentina emprendieron ayer su primer viaje de instrucción a bordo de la Fragata Libertad, con un itinerario menor al previsto para evitar "gastos ingentes", informó el Ministerio de Defensa.

El teniente de navío Gabriel Sosa comentó que se trata de "un viaje de instrucción en el que se pone en práctica la parte marinera y de navegación".

"También se representa al país en todos los lugares al que arriba la fragata y, cada vez que partimos, parte con nosotros un pedacito del país también", consideró Sosa y confirmó luego que "viajan por primera vez unas 180 o 200 personas".

El buque escuela partió a las 16 desde la dársena Norte del puerto porteño en el inicio de su 61 viaje de instrucción, al mando del capitán de navío Alfredo Blanco.

La nave salió con los integrantes de las promociones 139º del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y 95º del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

El buque escuela tiene previsto participar en el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros-Velas Sudamérica 2010, que comenzará el 7 de febrero en Río de Janeiro, y abandonarlo en Venezuela, dos puertos antes del final, México, por problemas presupuestarios.

La Armada confirmó en un parte informativo que "al cumplirse el Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno de Chile y Argentina, las Armadas de ambas naciones organizaron conjuntamente un evento marítimo de carácter continental".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ratificó en un comunicado de prensa que la Fragata Libertad deberá abandonar la regata. "La duración del viaje implica gastos ingentes y, por eso, se ha considerado necesario reducir dos meses de los previstos en una propuesta provisoria, que estaban destinados a visitar playas del Caribe, como también lo han hecho las Armadas de Brasil y

Uruguay", puntualizó la cartera.

Ratificó luego que la "navegación" programada para la embarcación, estimada en "cinco meses y medio, se realiza para la instrucción de los cadetes que se convertirán en oficiales navales".

En ese sentido, detalló que "el diseño de su itinerario es fijado por las autoridades del área de Defensa para que cumplan con éste y otros propósitos conexos, pero subordinados a la instrucción marítima".

Por último, confirmó que, "en adhesión a los festejos del Bicentenario de la Revolución de la Independencia, la (embarcación) Libertad atracará en puertos de todas las naciones de la Unión de Naciones Suramericanas".

Comentá la nota