La Fragata Libertad vuelve a viajar por aguas internacionales

La Fragata Libertad vuelve a viajar por aguas internacionales
Lo hará por puertos de Latinoamérica y Caribe. Porqué elige esos destinos.
La Fragata Libertad vuelve al mar tras más de un año de estar anclada. El sábado iniciará su 44° viaje de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval Militar.

El periplo tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los guardiamarinas antes de su graduación y con la misión de estrechar vínculos con los países que visita.

Esta vez, la autoridades esperan que no suceda lo que pasó a fines de 2012 cuando la nave quedó en el centro de la disputa con fondos buitre, cuando fue retenida durante 77 días en un puerto de Ghana con toda su tripulación. Ahora, este nuevo viaje de instrucción sólo incluirá a países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de evitar un escándalo similar.

La primera parte coincidirá con el evento "Velas Latinoamericanas 2014" entre el 1º de febrero y el 21 de junio de la cual participarán, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. LaF ragata realizará el siguiente recorrido: Buenos Aires - Itajai - Punta del Este - Mar del Plata - Ushuaia - Punta Arenas - Talcahuano - Valparaíso - El Callao - Manta - Cartagena de Indias - La Guaira - Santo Domingo - Veracruz.

Despedida ministerial. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió hoy a los nuevos oficiales. Aseguró que el viaje que emprenderán los nuevos oficiales el próximo sábado simboliza el "grado de hermandad que hay con nuestros países latinoamericanos". Durante la ceremonia, el funcionario sostuvo que este "es un viaje especial" y destacó que "nadie puede olvidar lo sucedido a fines de 2012, principios de 2013".

En este sentido remarcó: "Cuando sucedió lo de Ghana lo que fue agredido no fue un gobierno, ni siquiera la fragata, sino que fue agredido ese sentimiento". Y recordó: "En ese momento algunos planteaban desde la Argentina que el camino que había que seguir eran someternos a las exigencias de los fondos buitre".

Sin embargo, "la Argentina planteó un camino de soberanía, una camino de independencia, de dignidad". "Lo que no se puede perder en la vida, en la política, en cualquier ejercicio de las acciones que uno lleva adelante es la dignidad", sentenció el titular de la cartera de Defensa.

El ministro le recordó a los cadetes presentes que "en cada puerto que toquen están representando a Argentina, a la nación, a la patria y sobre todas las cosas están representando al pueblo argentino".

Comentá la nota