La Fragata Libertad viaja hacia la Argentina

La Fragata Libertad viaja hacia la Argentina
La fragata escuela "ARA Libertad", buque insignia de la Armada de guerra argentina retenida en Ghana desde el 2 de octubre a raíz de una demanda de un fondo especulativo, zarpó este miércoles del puerto de Tema (este de Accra) cuatro días después de que un tribunal de la ONU ordenara su desembargo.
Una delegación ghanesa, que incluía personal militar, estaba presente en el muelle del puerto de Tema para ver partir el buque de guerra de cuatro palos botado en 1956.

El portavoz de la Autoridad Portuaria, Lawrence Atumbine, dijo a la AFP que poco antes de que el buque zarpara de Tema, la Corte Suprema de Ghana firmó una resolución "que invalidó" el fallo del tribunal comercial que dio lugar al embargo.

La radio privada Joy-FM informó en el mismo sentido afirmando que la Corte Suprema intervino este miércoles.

La tripulación de la fragata, incluidos los 98 marinos que llegaron el miércoles por la mañana a Ghana provenientes de Argentina, pasaron el día reabasteciendo al buque y cargando combustible para el cruce del Atlántico.

Por el embargo que comenzó en octubre, Buenos Aires había decidido repatriar a 281 personas de las 326 que navegaban en el viaje anual de instrucción de la fragata escuela. Sólo quedaron a bordo 44 tripulantes además del capitán.

El traslado del contingente que llegó este miércoles a Ghana se produjo luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), al que acudió Argentina alegando que Ghana había violado la legislación internacional sobre la inmunidad de los buques de guerra, ordenara el sábado al país africano liberar la fragata embargada por un juez de Accra.

Los 20 jueces presentes del TIDM, con sede en Hamburgo, Alemania, consideraron por unanimidad que un buque de guerra es inembargable y pidió que el país africano libere "inmediatamente y sin condiciones" a la fragata.

Las autoridades de Ghana dijeron el martes que cumplirán con el dictamen del TIDM de liberar la nave pero afirmaron que, según las reglas de derecho local, el tribunal de comercio debía primero invalidar el primer fallo para que la fragata pudiese darse a la mar.

La presidente argentina Cristina de Kirchner dijo el martes que el arribo de la fragata está previsto para el 9 de enero al puerto de la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires).

"Ahora (la fragata Libertad) será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina", añadió la mandataria.

La demanda por unos 370 millones de dólares contra Argentina había sido presentada en Ghana por el fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, luego de haberse negado a entrar en el canje de la deuda por el default de casi 100.000 millones de dólares registrado en 2001, reestructuración que tuvo el apoyo de 93% de bonistas.

De esta manera la presidenta argentina sale airosa en una nueva contienda jurídica contra los fondos especulativos con bonos en default.

"La decisión (del TIDM) es un respaldo absoluto al gobierno argentino en su defensa contra los ataques ilegales de los fondos buitre (holdouts especulativos)", dijo el sábado el canciller Héctor Timerman.

Kirchner estaba en jaque frente a los fondos especulativos y frases suyas en actos públicos sobre que "no se le pagará ni un dólar a los fondos buitre" irritaron a la Justicia estadounidense.

Fue así que causó honda inquietud en los mercados un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que obligaba a Argentina a pagar toda la deuda de 1.330 millones de dólares a NML y a Aurelius, so pena de embargar o prorratear con los holdouts el 15 de diciembre 3.500 millones de dólares de un vencimiento de la deuda reestructurada.

Argentina quedaba así al borde del default técnico, pero los reclamos judiciales de los bonistas reestructurados, junto con el banco implicado en el pago y el Tesoro de Estados Unidos lograron que la Cámara de Apelaciones de Nueva York revirtiese la medida.

Esta cámara dio plazo hasta finales de febrero para que Argentina y los fondos presenten sus argumentos, pero con un nuevo escenario ya que Kirchner contempla la posibilidad de hacer alguna oferta a los holdouts basada en las cifras del canje de 2005 y 2010.

Argentina sigue en default con tenedores de bonos que representan un 7% de la deuda no reestructurada, así como con el Club de París.

Comentá la nota