La fragata Libertad regresa directo a Mar del Plata

La fragata Libertad regresa directo a Mar del Plata
El país africano indicó que acatará el fallo del Tribunal del Mar y la Presidenta anunció que la Fragata Libertad irá a Mar del Plata para ser visitada como muestra de “dignidad”

Mientras el Gobierno de Ghana confirmó que se compromete a liberar el buque, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que la Fragata Libertad atracará el 9 de enero próximo en el puerto de Mar del Plata.

“He dado instrucciones al ministro de Defensa (Arturo Puricelli) para que la fragata Libertad atraque en el puerto de Mar del Plata y así muchos turistas puedan visitarla porque es el símbolo de la soberanía y la dignidad nacional”, enfatizó la Presidenta.

La jefa del Estado habló en la Casa Rosada, al presentar obras para diferentes puntos del país y aportes no reintegrables para parques industriales.

El Gobierno dispuso que 98 marinos partiesen en un vuelo charter contratado a Aerolíneas Argentinas para completar la dotación necesaria que permita el regreso de la fragata, previsto para el 9 de enero.

En tanto, el gobierno de Ghana se comprometió ayer a “cumplir la decisión” del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que ordenó liberar “de inmediato” a la Fragata después de haberla retenido por el pedido de embargo de un fondo buitre.

El ministro ghanés de Relaciones Exteriores, Muhammad Mumuni, indicó que “el fiscal general va a acudir al Tribunal Supremo para que invalide la decisión del Tribunal Superior” que convalidó el embargo de la fragata dispuesto por la justicia comercial de primera instancia de Accra.

“Vamos a cumplir la decisión del Tribunal” del Mar, planteó Mumuni, poco después de que el organismo internacional, con sede en Hamburgo, Alemania, dispusiera la liberación “inmediata” de la Fragata.

“Intentaron volver a poner en default a la Argentina en una maniobra de pinzas”, denunció la Presidenta para vincular la decisión que tomó Ghana con el fallo de una corte estadounidense, que obligó a la Casa Rosada a pagar títulos en cesación de pagos a bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Cristina remarcó que la postura del Gobierno en el diferendo por la fragata fue “la de defender en forma irrestricta los derechos de Argentina, la soberanía nacional, y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima de la Nación, de la ley y los tratados internacionales”.

Comentá la nota