Fractura en el kirchnerismo: aseguran que más diputados dejarán el bloque

Fractura en el kirchnerismo: aseguran que más diputados dejarán el bloque

Diego Bossio, ex titular de Anses y actual legislador, dijo que pondrán la "mejilla" a las agresiones de sus ex compañeros. Javier David, otro de los diputados que rompió, vaticinó que continuará la fuga en el bloque K

El diputado salteño Javier David, uno de los que rompió con el Frente para la Victoria en la Cámara baja, aseguró que más legisladores dejarán el bloque cuando encuentren un "proyecto superador" al kirchnerismo "para lo que viene en la Argentina".

"Hay que entender que formamos un bloque no en contra de nadie, sino porque el PJ tiene una responsabilidad enorme, ser una oposición firme, pero razonable", planteó el diputado.

David fue consultado sobre si la salida de diputados del Frente para la Victoria puede extenderse:"Sí, estoy seguro que a medida que vayamos avanzando va a haber más diputados justicialistas que se van a sentir a gusto con esta visión", sostuvo.

"El nuevo espacio busca presentar un proyecto superador para lo que viene en la Argentina. No podemos seguir una discusión basada en lo que pasó. El 10 de diciembre se terminó una etapa en la Argentina, con las cosas positivas que se han logrado, y todos los errores que llevaron a que el Frente para la Victoria pierda la elección", analizó.

"CREEMOS QUE ES BUENO RECONOCER ERRORES", DIJO BOSSIO, EX REFERENTE KIRCHNERISTA Y TITULAR DE ANSES

Diego Bossio, ex titular de Anses y actual diputado, habló sobre los dirigentes del partido que integró hasta esta semana: "Son compañeros, que a pesar de su enojo saben que vamos a defender todo lo bueno que se hizo. Pero también creemos que es bueno reconocer errores, que es la primera condición para corregirlos. A las agresiones le ponemos la mejilla. Buscamos construir una alternativa a Macri".

Sobre las reacciones kirchneristas, indicó a Clarín: "Es parte de lo que la gente no quiere más. Son compañeros, que a pesar de su enojo saben que vamos a defender todo lo bueno que se hizo. Pero también creemos que es bueno reconocer errores, que es la primera condición para corregirlos. A las agresiones le ponemos la mejilla. Buscamos construir una alternativa a Macri".

La visión del PRO

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), consideró que "hay sectores muy extremos, infantiles casi, de un izquierdismo infantil, que no vienen del peronismo, que pretenden controlar" ese espacio, al referirse a la ruptura del bloque kirchnerista en Diputados.

 

Consultado sobre la salida de 15 diputados del Frente para la Victoria, Pinedo señaló: "Hay otros sectores, peronistas de toda la vida, con responsabilidad territorial de toda la vida, que piensan que la Argentina es otra cosa y que no puede ser conducida desde el peronismo por Luis D-Elía o gente que tiene visiones que serán respetables, pero no son las del peronismo".

"El oficialismo tiene que proponer leyes razonables y estar abierto a una discusión abierta. Si no proponemos disparates y tenemos una actitud democrática de valorar la diversidad, entonces el oficialismo no va a tener problemas para tener quórum", agregó.

Buscan evitar una "fuga"

Un día después de que los diputados que rompieron con el FpV fueran calificados de "traidores" y de "funcionales al macrismo", Jorge Capitanich y José Luis Gioja buscaron bajar el tono y "bregar por la unidad".

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete hizo un llamado a "la unidad de todos los sectores" en el seno del bloque kirchnerista y se animó a poner en duda la continuidad del quiebre en el FpV: "No sé si se trata de una ruptura definitiva o transitoria, pero debemos bregar por la unidad de concepción política para alcanzar la unidad de acción".

Además, se diferenció de las posiciones duras de sus compañeros: "Si queremos construir la unidad de un bloque, tenemos que ser respetuosos en las disidencias políticas".

En la misma línea, el ex gobernador de San Juan consideró que los diputados del nuevo Bloque Justicialista "son compañeros, así que vamos a trabajar para que haya muchas tareas comunes".

Comentá la nota