El fracaso de la tregua desactiva el diálogo entre Israel y Hamas

El fracaso de la tregua desactiva el diálogo entre Israel y Hamas

El cese del fuego se rompió tras el secuestro de un soldado por parte del grupo islamista; se intensificó la ofensiva sobre Gaza

 La tregua humanitaria de tres días entre Israel y Hamas apenas duró 90 minutos y alejó cualquier posibilidad de diálogo para encontrar una salida a la crisis. El alto el fuego que habían anunciado anteanoche la ONU y Estados Unidos se transformó en poco tiempo en un baño de sangre en Gaza, con más de 90 palestinos y dos militares israelíes muertos, tras el secuestro de un soldado israelí por parte del grupo islamista.

El intento más ambicioso para acabar con semanas de combates quedó trunco, según Israel, luego de que Hamas capturara, una hora y media después del comienzo de la tregua, a un oficial de la brigada de infantería, de 23 años, cerca de Rafah, al sur de la Franja. Estados Unidos y la ONU también culparon al grupo islamista por el fracaso de la tregua.

Tras la captura del subteniente Hadar Goldin, la respuesta de Israel no se hizo esperar y lanzó un feroz ataque, con intensos bombardeos sobre Rafah. De acuerdo con el ejército israelí, un terrorista se inmoló y mató a dos soldados que intentaban destruir un túnel de Hamas, y luego otros milicianos secuestraron a Goldin.

Para Israel, la captura de un soldado representa una línea roja. El rapto en junio de 2006 del soldado israelí Gilad Shalit implicó el lanzamiento de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Shalit fue liberado en octubre de 2011 a cambio de 1000 prisioneros palestinos.

Tras la noticia del secuestro, Israel no sólo dio por terminado el alto el fuego, sino que canceló el viaje de una delegación a El Cairo, donde las partes iban a reunirse hoy para negociar. Egipto, sin embargo, no se bajó de la reunión y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidió enviar una delegación. La cancillería egipcia dijo en un comunicado que mantiene en pie su invitación para un diálogo entre palestinos e israelíes.

"Israel hará todo lo necesario contra aquel que invoque su destrucción y cometa actos terroristas contra sus ciudadanos", señaló el premier israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica al secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En un tono inusualmente firme, el presidente estadounidense, Barack Obama, acusó a Hamas de haber roto el fuego y exigió la "liberación incondicional" del soldado israelí secuestrado. "Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confían en que Hamas puede cumplir", dijo Obama, en una conferencia de prensa, en la Casa Blanca. Además, hizo un llamado a hacer "todo lo posible para evitar las víctimas civiles".

Las brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado de Hamas, confirmaron la captura del soldado, pero sostuvieron que cayó en sus manos una hora antes de la entrada en vigor del alto el fuego.

Sin embargo, varios dirigentes de Hamas, entre ellos el miembro del buró político de la organización, Osama Hamdan, acusaron a Israel de emplear la "supuesta captura del soldado para justificar sus agresiones contra el pueblo palestino".

OFENSIVA

Luego del secuestro, los ataques de Israel contra el sur de la Franja se intensificaron. Por lo menos 90 palestinos murieron ayer y 350 resultaron heridos por los bombardeos e incursiones israelíes.

En total, durante los 25 días de ofensiva israelí en Gaza más de 1500 palestinos murieron y 8000 resultaron heridos. Del lado israelí, murieron 63 soldados y tres civiles.

La cifra de palestinos muertos supera el número de víctimas fatales durante la operación Plomo Fundido (2008-2009), cuando murieron 1416 palestinos.

Según el vocero del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, la primera violación de la tregua se produjo por parte de fuerzas israelíes que atacaron a primera hora del día la localidad de Rafah.

La situación en el sur de la Franja es desesperante, según los ciudadanos. Además de los bombardeos, soldados israelíes apoyados por tanques y aviones de combate avanzaron en el sur de la Franja en busca del soldado secuestrado.

Los residentes de Rafah acusan al ejército israelí de cometer una verdadera masacre. De acuerdo con sus testimonios, los tanques bombardearon todo: casas, rutas, calles, mezquitas, hospitales y clínicas.

En las calles de Rafah, había cadáveres de mujeres, chicos y ancianos, y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques. Sobhi Radwan, alcalde de Rafah, calificó lo sucedido de un "verdadero genocidio", y añadió que unas 100.000 personas evacuaron sus casas.

Por su parte, Hamas disparó por lo menos ocho misiles hacia Israel. Tres de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles Domo de Hierro y los otros cayeron en campo abierto.

Anoche, el gabinete israelí llamó a una sesión extraordinaria para evaluar qué acciones tomar después del secuestro de Goldin y evaluó ampliar la operación contra Hamas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la aparente violación de la tregua por parte de Hamas y exigió "la liberación inmediata e incondicional del soldado capturado".

"[Ban] está muy preocupado por la reanudación de los ataques israelíes. Insta a ambas partes a volver al acordado cese del fuego de 72 horas", dijo la vocera de la ONU, Stephane Dujarric.

En tanto, Kerry sumó su condena a la "violación vergonzosa por la parte palestina del alto el fuego en Gaza".

LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA

1500

palestinos

Murieron en la ofensiva israelí contra Hamas en Gaza, que empezó el 8 de julio pasado

66

israelíes

Perdieron la vida por los ataques del grupo islamista (63 soldados y tres civiles)

Comentá la nota