Fracasó el tratamiento del proyecto del servicio de la basura

El oficialismo había convocado a una sesión especial para aprobar la iniciativa, pero la oposición pidió que vuelva a comisión.
Villa La Angostura > Los concejales del oficialismo no lograron ayer el acompañamiento de la oposición para tratar el proyecto de ordenanza que regula el régimen del servicio público de recolección, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La postura de los ediles del MPN y del PJ representó para el bloque oficialista de la UVAC un revés que dejó un sabor amargo.

"Dijeron (por la oposición) que no lo querían tratar", se quejó ayer el presidente del Concejo Deliberante, José Dino. Recordó que había convocado a sesión especial para ayer a las 11 justamente para tratar el proyecto, cuya redacción, en la mayoría de los artículos, se había consensuado con los delegados y delegadas de los trabajadores contratatos del servicio.

"Estaba todo consensuado, menos dos puntos", afirmó Dino, quien sostuvo que la decisión de no tratarlo "es una táctica de ellos (por la oposición)".

Puntos en desacuerdo

El concejal del PJ Gabriel Valdebenito advirtió que no se pusieron de acuerdo por el artículo relacionado con las guardias mínimas. Indicó que el oficialismo pretende que el 50 por ciento del personal del servicio de recolección y tratamiento de residuos domiciliarios sea afectado a la guardia mínima en el caso de un posible conflicto y medida de fuerza.

Valdebenito consideró que el artículo que promueve el oficialismo no permite ejercer el derecho constitucional a huelga. Por eso, optaron por no tratar el proyecto en la sesión de ayer y que el expediente vuelva a comisión.

Tras la sesión, una de las delegadas, María Martínez, sostuvo que esa cláusula de las guardias mínimas "no tiene nada que ver dentro de un proyecto de ordenanza". Advirtió que las guardias mínimas no existen en el Estatuto del Empleado Municipal.

Dijo que como no se aprobó el proyecto, el Gobierno municipal deberá firmar un nuevo contrato con los trabajadores del sector, quienes concurrieron a presenciar la sesión.

Martínez señaló que los contratados participaron de la sesión, porque se les había anunciado desde el oficialismo que con la aprobación del proyecto quedaba garantizada su pase a planta permanente.

"La gente (por los contratados) se fue con las manos vacías", señaló Dino, quien dijo que habrá que esperar hasta la sesión ordinaria del próximo 17 de septiembre para poder tratar la iniciativa, que regula el servicio que presta desde julio de 2008 la Municipalidad.

Comentá la nota