Fracasó la reunión en Trabajo y los municipales intensificarán la protesta

Desde el Ejecutivo dicen que desde enero a setiembre "la masa salarial supera el 60% de los ingresos". El gremio sostiene que esos números no son los reales. Sobre los concursos en Salud, Daniele amenazó: ''Echen a un contratado y nos van a conocer"
Luego de la audiencia de ayer - que se extendió durante siete horas-, el gremio de los trabajadores municipales (Suoem) y el Departamento Ejecutivo reanudaron el diálogo en la Secretaría de Trabajo.

El encuentro comenzó a las 16 y se prolongó por dos horas.

La reunión se concretó a instancias del secretario de Trabajo, Omar Sereno, que como en el anterior conflicto intenta buscar una salida consensuada para ambas partes.

Sin embargo, las posiciones continúan siendo muy diferentes: mientras el secretario general del gremio, Rubén Daniele, sostuvo que a la Municipalidad "le sobra plata", el subsecretario de Gobierno, Javier Alegre Capó, afirmó que "desde enero a setiembre la masa salarial supera el 60% de los ingresos, y eso, según el acta que firmamos en julio, hace imposible dar un aumento salarial.

"En la reunión le dimos al gremio los números que tenemos y que fundamentan porque es imposible otorgar un incremento salarial", señaló a la prensa el funcionario a la salida del encuentro.

Ante esto, Daniele señaló: "Estos números no son los reales y estas audiencias han sido una dilación absurda. Que sepa el Ejecutivo que la bronca es cada vez más grande", enfatizó.

Y confirmó que los empleados continuarán con las asambleas y que el paro del próximo miércoles, que, según dijo, "va a ser más grande de lo previsto".

Visiblemente molesto, Daniele se refirió también a la posibilidad de abrir los concursos en el área de Salud: "No pudimos hablar de eso en la reunión, pero sólo le digo a la secretaria de Salud que se atreva a echar a contratados y nos va a conocer", desafío.

El gremio pide un incremento salarial acorde en porcentaje al incremento de la canasta básica y además que se suspenda el concurso para cubrir cargos en el área de salud, instancia que se abrió en setiembre pasado.

Además del subsecretario de Gobierno estuvo el asesor letrado, Carlos Varas en representación del Ejecutivo.

Hasta la sede de Trabajo en calle Laprida también llegó el secretario de Gobierno, Guillermo Luque, pero sólo permaneció unos minutos y luego se retiró dejando el encuentro en manos de Alegre Capó.

Anoche tampoco hubo acercamiento

Ayer al término de la agotadora reunión Alegre Capó, consideró que la reunión había abierto un "espacio de diálogo con otro clima" y remarcó que no fue un fracaso.

Sin embargo, el titular del Suoem, Rubén Daniele, opinó que el encuentro fue un "retroceso", porque no hubo "nada concreto", y ratificó las asambleas y el paro previsto para el próximo miércoles.

"Hay dinero para pagar el aumento parcial a choferes y para nosotros. El último mes los sueldos se pagaron sin el aporte de la Provincia, los 10 millones de pesos llegaron después", señaló.

En tanto, el secretario de Gobierno, Guillermo Luque, representante del Ejecutivo en la reunión, reiteró a la prensa que "no se pueden otorgar aumentos" salariales a los municipales.

La Justicia ordenó el desalojo del Palacio 6 de Julio

El jueves por la mañana, después de que el intendente Daniel Giacomino exigiera la urgente actuación de la Justicia para que se pusiera fin a la toma de dependencias comunales por parte del Suoem, el fiscal Rubén Caro ordenó al gremio que las desaloje, situación que se produjo pasado el mediodía.

Esa medida fue coordinada con el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, quien estuvo reunido hasta altas horas de la noche del miércoles con el asesor letrado de la Municipalidad, Carlos Varas.

Luego el representante legal les entregó un escrito a los médicos y enfermeras que mantenían ocupada la dependencia de Salud, en respuesta al petitorio presentado el miércoles por los delegados. Allí se consignó que no se dará marcha atrás con el concurso abierto.

La orden judicial fue entregada a los delegados a las 11,20 por el comisario inspector Fabián Chirichian, quien había advertido que se les otorgaba un plazo de una hora para que procedieran a la desocupación.

"Tienen una hora para despejar el lugar. Están dadas todas las garantías de la Policía y Justicia", había señalado el jefe del Distrito Uno.

Así, el sindicato mantuvo tomada durante 24 horas la Secretaría de Salud, dependencia a cargo de Marcela Almagro, cuñada del jefe comunal, y la planta baja del Palacio 6 de Julio.

Reclaman un incremento de salarios y el pase de los contratados de Salud a la planta permanente.

En ese terreno, un numeroso grupo de empleados participaron de una vigilia que comenzó el miércoles. Hubo carpas montadas en la explanada del edificio comunal y durante toda la mañana de ayer los empleados profirieron cánticos críticos hacia el intendente Giacomino.

El jefe de la comuna y funcionarios ingresaron pasadas las 8 de la víspera al edificio central de la Municipalidad custodiados por un fuerte cordón policial.

En diálogo con Cadena 3, Giacomino había cuestionado el accionar de la Justicia en el conflicto y reclamado el desalojo de esas dependencias.

"Hay actitudes que no son compatibles con nada. Ayer (por el miércoles) estuvo cerrado por sus tres puertas el Hospital de Urgencias. Eso es un atentado contra la salud. Anoche estuve hasta la 1 de la mañana esperando que algún fiscal intervenga. Los fiscales se pateaban la pelota entre uno y otro. Luego el fiscal General (Darío Vezzaro) me aseguró que esta mañana iba a haber un desalojo", había señalado el intendente.

En ese marco, el jefe comunal había ratificado que es imposible hacer lugar al reclamo de un grupo de trabajadores municipales de la salud que exigen el paso de los contratados a planta permanente.

La toma de la Secretaría de Salud por parte del gremio provocó que el Ejecutivo hiciera una presentación judicial para que se analizara la "intimidación" sufrida por la funcionaria y la presunta privación ilegítima de la libertad.

"Lo que hicieron ayer los empleados en la Secretaría de Salud no se condice con algo racional. No fueron a buscar el diálogo, sino a patear la puerta. El petitorio es ilegal. Piden que los contratados pasen a planta permanente, lo que es imposible porque la Carta Orgánica Municipal no lo establece. Quiero aclarar que apenas asumimos la Intendencia firmamos una ordenanza que prohíbe esa práctica", había afirmado Giacomino.

Y había agregado: "Ya lo hizo Juez, Martí y Mestre, pero no va a pasar en mi gestión. Hay que respetar la Carta Orgánica. Además, es imposible que los monotributistas pasen a ser contratados y que se anulen los concursos".

En ese conflictivo contexto, el miércoles el gremio anunció que hará un paro con movilización el miércoles próximo, y no descartó otras huelgas para los días 21 y 28.

Comentá la nota