Fracasó la reunión de la Gobernadora con la Intersindical

Nuevamente, la cantidad de representantes gremiales de cada sindicato fue el detonante para que se frustre el encuentro que la Gobernadora tenía previsto realizar con la Intersindical.
Nuevamente, la cantidad de representantes gremiales de cada sindicato fue el detonante para que se frustre el encuentro que la Gobernadora tenía previsto realizar con la Intersindical. Desde el Ejecutivo querían que ingrese un solo dirigente de cada sector, cuestión que no fue aceptada por los gremios.

Pasadas las 15.30, el secretario de Gobierno, Rubén Banthje, y el de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia, salieron a plantear esta postura del Gobierno provincial anunciando que sólo un representante de cada gremio que integra la Intersindical podía ingresar a la reunión con la Gobernadora, lo que produjo la negativa de estos y una serie de discusiones por las cuales finalmente no se concretó el tan mencionado encuentro que había pautado el Gobierno luego de las elecciones del 28 de junio. Evidentemente el mensaje no fue interpretado por algunas de las partes en cuestión, desde la Intersindical por la cantidad de dirigentes que debían ingresar, o desde el Gobierno al parecer no ha influido en absoluto el resultado electoral negativo del domingo 28 de junio.

El secretario de Gobierno Rubén Banthje, en su diálogo con los dirigentes gremiales, expresó que "esto ha sido un problema recurrente, así como un ministro habla en nombre del gobierno, un secretario general creemos que representa a los trabajadores y los vamos a recibir aun cuando ATE está tomando el Puerto y perjudicando la actividad productiva de la Isla".

Asimismo criticó a los gremios diciendo que "no puede ser que tengan un secretario general y no confíen en él", y además agregó que "cuando yo te invito a mi casa (por la Casa de Gobierno) te digo de qué modo y qué condiciones", lo que generó molestias en los presentes por entender que ésa es la casa del pueblo.

Voces protagonistas

Los referentes de los sindicatos que integran la Intersindical expresaron públicamente el malestar por la postura intransigente del Ejecutivo provincial con respecto a la cantidad de ingresantes al encuentro.

Entre los dirigentes presentes, Esteban Pepe, secretario de actas del SAT, manifestó que "la verdad que es una pena, porque era una herramienta que teníamos para juntarnos con la Gobernadora, que escuchara los reclamos más allá de que cada sindicato tenga su problemática, esto era algo general de la Intersindical como la canasta básica, la crisis, la desocupación y queríamos escuchar cuál era el cambio que proponía el Gobierno luego de la derrota en las elecciones, pero por un capricho que salió a expresar Banthje sobre la cantidad que debían entrar no se llevó a cabo".

Por su parte José Salinas, secretario general de la UOCRA, señaló que "en definitiva veníamos a preguntarle a la Gobernadora cuál iba a ser el cambio de rumbo político que tomaría después de las elecciones y al llegar acá nos enteramos de cuál va a ser ese rumbo", y prosiguió: "No cambiar nada, no dejar participar a los trabajadores porque había gremios que venían con 2 integrantes y otros con 1 solo, pero la decisión de la Gobernadora era que entre uno solo y queremos expresar el repudio a un señor que prácticamente es el que le lleva la agenda a la mandataria y gobierna más él que la propia Ríos".

En cuanto a lo declarado por Banthje, que fue un capricho de los dirigentes gremiales, "nosotros no tenemos caprichos, venimos a plantear los problemas que tenemos cada gremio y el tema es discutir cuál es la política que se va a llevar adelante, cuál era el tema que sean uno o dos representantes de cada sector, si nadie vino a palotear".

Por último, el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, indicó que "me parece que el Gobierno desde lo discursivo dice haber recepcionado el mensaje del pueblo en las urnas y en la práctica están muy lejos, son amagues de jugar a ser democrática pero que en lo real esconde los intereses más espurios".

Asimismo explicó que "el carácter de dos representantes por gremio que tienen representación provincial tiene que ver con el conocimiento de la cuestión concreta de la ciudad, por eso el planteo y la participación en la Intersindical de compañeros dentro del marco sindical que represente a las dos ciudades por una cuestión lógica y hasta esencial para poder tener un panorama claro de toda la provincia".

Finalmente, comentó que "no sé siquiera si hicieron la evaluación de cuántos sindicatos querían tener hoy dos representantes en la reunión, porque la UOCRA tenía uno solo, los taxistas también, es decir que en total serían unas 12 ó 15 personas, o existe miedo o era una actitud totalmente provocadora por parte de los dos lacayos que salieron a decir lo que dijeron y bienvenido sea que estuvieron presentes varios medios de comunicación que pudieron observar cuál es el planteo de este gobierno, que juega a ser democrático pero que son los más represores de todos los que hayan existido aquí hasta este momento, cuestión que ya la había planteado y la gobernadora Ríos se ofendió cuando le dije que era pero que el manfredottismo", concluyó.

Comentá la nota