Fracasó la reunión entre Binner y vecinos

Fracasó la reunión entre Binner y vecinos
A pesar de la buena voluntad de ambas partes, una reacción lamentable del Jefe del Nodo de Salud de esta ciudad desató la furia de los vecinos que se levantaron y se fueron indignados ante las palabras descalificadoras de Ruíz Díaz. La finalización de las obras de cloacas aún no tienen definición clara.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, recibió en Casa de Gobierno a una nutrida delegación conformada por vecinos y concejales. El objetivo del encuentro en el Salón Blanco fue la inconclusa obra de cloacas en varios barrios de la cabecera del departamento Castellanos.

Alrededor de las 11.30 de la mañana dio comienzo la reunión en donde luego de los saludos correspondientes, Jorge Maina conceptualizó la situación, para luego pasar la palabra a los vecinos que expusieron respetuosamente sus preocupaciones.

La delegación rafaelina estuvo encabezada por el presidente Concejo local, Jorge Maina, acompañado por la totalidad de los integrantes del cuerpo y unos cuarenta presidentes vecinales y habitantes de los siete barrios que solicitan la reanudación de las obras de cloacas: Amancay, Los Nogales, Antártida, Martín Fierro, Güemes e Independencia, todos ubicados en el oeste de la ciudad, al oeste de la ruta 34, y el barrio Pizzurno, localizado en el este. En su primera intervención el Gobernador de la provincia dijo que "todos nos merecemos tener cloacas, Rafaela va a tener más del 88 % de superficie con cloacas, pero también ese 12 % que no las tiene, se merece tenerlas, igual que el 54 % de toda la población de la provincia que no tiene esta obra", manifestó Binner.

Además de la reunión participaron, además, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; y el presidente del directorio de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele.

"Nosotros lo hemos planteado a nivel de un endeudamiento internacional, para poder hacer las obras de cloacas que hacen falta en la provincia, esta es una situación compleja", dijo el Gobernador.

"Rafaela tenía en el presupuesto para el 2008 3 millones 200 mil para cloacas, este monto fue votado por los diputados y el senador del Departamento Castellanos. Sobre ese monto -monto que se ejecutó-, el intendente Perotti pidió además 5 millones más y al poco tiempo pidió 6 millones. Nosotros tuvimos que rescatar, porque no estaba presupuestado, de distintos ministerios para concluir a que estos 6 millones se pudieran lograr, y fueron pagados a la municipalidad de Rafaela. No fueron pagados en un acto público para que todos vean el cheque, sino en un simple acto administrativo, expresó Hermes Binner.

"En este año en el presupuesto figuran 4.640.777 pesos para cloacas de Rafaela, y hay cuatro ciudades que se ven beneficiadas con el presupuesto 2009, Rafaela, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución. De esos 4.640.777 que constan en el presupuesto para Rafaela, ya le fueron girados 1.500.000 pesos y en el curso del año de acuerdo a nuestra ecuación económico-financiera, estamos en condiciones de decirle que si todo sigue así vamos a llegar a aportarles lo que falta, esa es la pura verdad", aseveró enérgico el gobernador Binner.

El encuentro atravesó momentos de máxima tensión cuando se dirigió al mandatario provincial, vecinos que le acercaron desde sus vivencias cotidianas lo que es para ellos no contar con las cloacas.

Mentiroso

"Yo debo decirle que Usted es un mentiroso, porque nos lo prometió en la campaña. Y le va a ir muy mal en Rafaela", dijo uno de los vecinos al gobernador, ante la sorpresa de los presentes, al tiempo que le recordaba que "en campaña electoral, junto a su candidato a intendente (Luis Peretti), prometió terminar la obra".

"Puedo asegurarle que no soy mentiroso, tengo mi conciencia muy tranquila y lo que yo le estoy diciendo es la absoluta verdad. Está la documentación para probarlo", dijo de manera enérgica, el gobernador para salir del mal momento como consecuencia de la desacertada calificación del vecino, que no respeto su envestidura.

Con el correr de la reunión, los ánimos se fueron serenando y esto dio oportunidad al concejal Castellano, quien encuadró la situación como un "problema de salud" y no de "obra pública" y alertó sobre el estado judicial de las demandas de las empresas concesionarias de los trabajos. Tratando de encontrar una salida al engorroso problema y al clima que se vivía en el salón, el edil rafaelino propuso que "se demore un poco la ejecución del Centro Cívico y se imputen los recursos a la terminación de la obra de cloacas". Rápido de reflejos el Gobernador contra ofertó: "No hemos comprado un solo terreno en la provincia de Santa Fe, son todos terrenos cedidos, hay un solo caso. Pero estas obras no son para otro país, son para Rafaela, entonces me parece que si acordamos que nos cedan por 99 años el predio de La Flor para el edificio, nosotros podríamos completar la obra de cloacas que tenemos que hacer en la ciudad", señaló Binner, iniciativa que fue rechazada de plano por la concejal Mónica Garrapa.

La reunión siguió su curso y cuando parecía que se podía encaminar, una desafortunada y, hasta provocativa, intervención del representante del ministerio de Salud, Alejandro Ruíz Díaz, al descalificar a los vecinalistas, endilgándoles que responden a intereses políticos, provocó la airada reprobación de la delegación rafaelina, que comenzó a retirarse de la sala, y con ello el fin de una frustrante reunión.

Comentá la nota