Fracasó la reunión con los docentes en Río Negro

Fracasó la reunión con los docentes en Río Negro
El gobierno pidió tiempo para hacer una oferta salarial; sigue el paro
VIEDMA.- El diálogo entre el gobierno rionegrino y el gremio docente fracasó. La ausencia de una propuesta salarial para dar fin al conflicto que ya lleva trece días causó malestar entre los docentes que reclaman mejoras salariales y mantienen un corte de ruta en el Alto Valle y bloqueos intermitentes en distintos puntos de la provincia; además, ratificaron el paro por tiempo indeterminado. Los alumnos rionegrinos ya perdieron 10 días de clase.

Luego de tres horas de diálogo, los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) se retiraron molestos de la reunión que mantuvieron ayer en el balneario El Cóndor, ubicado a 30 kilómetros de esta capital, por falta de una oferta salarial por parte del gobierno.

Ante la ausencia del gobernador Miguel Saiz, el ministro de Educación, César Barbeito, y su par de Hacienda, Pablo Verani, encabezaron la reunión con los dirigentes gremiales a quienes solicitaron tiempo para poder otorgar una recomposición salarial cuando los ingresos de la provincia repunten.

"Río Negro no tiene posibilidad de aumentar salarios a los docentes ni a ningún sector. Hoy, nuestra prioridad es poder pagar los sueldos", dijo a LA NACION el titular de la cartera educativa, quien describió una "crítica situación financiera".

Barbeito aseguró que la falta de una oferta salarial "no es un capricho del Gobierno", sino que se debe a una "verdadera situación crítica". "Vinimos a mostrarle los números de la provincia al gremio; las proyecciones de ingresos y egresos con un ajuste programado para lograr una salida de este conflicto". Según dijo el ministro, se pidió a los docentes "un plazo hacia adelante con la promesa de analizar una recomposición en función de los ingresos".

Bloqueos totales

El gobierno ratificó la decisión de garantizar el salario mínimo acordado a nivel nacional de 1490 pesos, que sólo significará una suba de 90 pesos para 92 docentes que cobran el mínimo de bolsillo en esta provincia, que es de 1400 pesos.

El ministro reclamó que no siguieran profundizando las medidas, ante el malestar que causó entre los docentes la ausencia de una propuesta salarial. Según se comentó ayer, al corte sobre la ruta 22 a la altura de Chichinales que se mantiene desde el primer día de paro, el 23 de febrero, podrían sumarse bloqueos totales de las rutas.

El secretario general de Unter, Marcelo Nervi, calificó de "lamentable" la falta de una oferta salarial, y agregó que el gobierno "no tiene voluntad política de realizar una propuesta salarial concreta. Tienen una inconciencia muy grande del conflicto y esto preocupa mucho". La dirigencia gremial no escondió su malestar tras la reunión y ratificó inmediatamente la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los cortes de rutas.

Las partes acordaron, sin embargo, planteos de carácter pedagógico y administrativo, que también incluía el gremio en su petitorio de medidas, tales como la implementación de la titularización de cargos docentes y la modificación de una normativa vigente sobre la asignación por cargo.

Comentá la nota