Fracasó el plan oficial para la compra de autos 0 km

La financiación del Gobierno con fondos de la Anses cubrió menos del 2% de los 14.432 vehículos patentados en lo que va del año.
En Mendoza los concesionarios oficiales argumentan que fue un fracaso el plan oficial para estimular las ventas de 0 kilómetros con dinero de la Anses lanzado a principios de 2009 y, como consecuencia de esto, estiman que caducará a fin de año.

Por cierto, hasta el momento sólo unas 258 operaciones se concretaron por esta vía en la provincia. Lo que significa que la medida aportó menos del 2% del total patentado en lo que va del año en el mercado automotriz local, que por cierto ha sumado unas 14.432 unidades (entre automóviles y vehículos comerciales livianos).

Por lo que lejos quedó el anhelo oficial de que el plan de los 0 km impulsaría la demanda en el país por 100 mil unidades más en el 2009. Por cierto a nivel nacional, según los registros de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), sólo unos 10 mil operaciones se han logrado hacer efectivas hasta el momento, y al cierre del año sólo esperan que se concreten unas 5 mil más.

Como consecuencia de esto, es que en los últimos días se corrió el rumor de que el plan quedará desarticulado en diciembre. Al respecto, el vocero de Acara confirmó que no hay un comunicado oficial al respecto pero comentó que "es muy probable que sea así".

Vale recordar que este plan lanzado por el Gobierno Nacional nació en enero pasado con la idea de estimular la deprimida venta de autos 0 kilómetros a través de financiación accesible (con los recursos de la Anses), que como consecuencia de la crisis internacional escaseaba en el mercado.

En una primera instancia, los concesionarios locales miraban con buenos ojos esta iniciativa no sólo por los efectos directos que pudiera llegar alcanzar sino por la oportunidad de captar nuevos clientes con la oferta de los planes de ahorro propios.

La idea era que los solicitantes se vieran tentados por estos últimos cuando no cumplieran con los requisitos de la medida oficial o en el caso de que los plazos de espera para lograr la aprobación de la operatoria les resultaran excesivos. Pero luego de casi 10 meses de vigencia de la operatoria oficial, los vendedores locales directamente no advierten impacto alguno de la iniciativa oficial sobre sus ventas.

A propósito, Carlos Segura, gerente general de Sur France, concesionaria oficial de Peugeot en Mendoza, disparó que "ha sido un fracaso el plan oficial y poco creíble para el público. Hemos tenido que devolver señas y al momento la gente ni siquiera consulta por esta iniciativa". Por cierto, de las 76 carpetas suscriptas en esta compañía, sólo unos 13 vehículos han sido entregados hasta el momento.

"La iniciativa oficial no ha sido exitosa porque no ha tenido aceptación. La gente ha preferido no endeudarse", opinan desde Acara, para quienes fue positivo el plan al menos para que la gente acudiera a las concesionarias a consultar y termine accediendo a otras opciones de compra".

Por su parte, José Piasco de Goldstein, concesionario oficial de Ford y Volkswagen, donde se concretaron la entrega de unos 60 vehículos con la financiación oficial, señaló que "la gente no consulta por el plan nacional, mucho menos ahora que las tasas de interés han bajado en el mercado".

A pesar de que Goldstein fue una de las concesionarios que más ventas concretó en Mendoza a través de este mecanismo gubernamental, Piasco dijo que "la demora para la aprobación de las carpetas asustó a la gente y muchos terminaron inclinándose por los planes de ahorro".

Un poco menos crítico fue Adrián Yacopini, de Yacopini Motors SA (Chevrolet), quien comentó que "estamos conformes con el plan, ya que hasta el momento hemos entregado 170 unidades de aproximadamente $ 30 mil cada una"; aunque prevé que ésta operatoria terminará en diciembre como consecuencia de "la burocracia de este mecanismo, que ha desmotivado a la demanda".

De Automotores General San Martín (Peugeot), con gusto a poco uno de los representantes agregó que "de los 35 planes gestionados sólo se hicieron efectivos 5". En tanto que desde la empresa Mediterráneo (Renault), una de sus vendedoras señaló que "sólo 7 unidades se vendieron a través del plan oficial".

Con menos impacto aún, desde la concesionaria oficial de Fiat de San Rafael, Lorenzo Automotores, apuntando contra la medida nacional por lo "mal encarada y burocrática", uno de los representantes dijo que "sólo 3 vehículos entregamos en Mendoza".

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