Fracasó paritaria y peligra comienzo de las clases

La Provincia ofreció 40 pesos de aumento al básico, número que fue rechazado por los gremios. Desde SUTEBA, Roberto Baradel lo calificó de "inaceptable" y como "una provocación". El Gobierno de Scioli advirtió que "es imposible ofrecer un incremento mayor" del fijado a nivel nacional
La paritaria docente concluyó esta tarde sin un acuerdo entre funcionarios y docentes, situación que pone en peligro el comienzo de las clases en la Provincia. Según fuentes sindicales, el Gobierno ofreció un aumento del 5% (representaría unos $40 al básico), cifra que estaría muy lejos del 15,5% que pretende el Frente Gremial (SUTEBA, UDA, AMET, SADOP y FEB).

Desde SUTEBA adelantaron a este medio que de no mediar ninguna propuesta “superadora”, sería un hecho la postergación del comienzo del ciclo lectivo, pautado para el próximo lunes. En ese sentido, desde la entidad, responzabilizaron al Gobierno de Daniel Scioli si tiene lugar la medida de fuerza.

En concreto, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, advirtió que el incremento planteado “no tiene ninguna justificación” y es “una provocación que busca enervar a los docentes”. No obstante, aclaró que los maestros “expresan su voluntad de reunirse de nuevo”.

Por último, informó que mañana se realizarán asambleas en todo el ámbito de Buenos Aires y el viernes tendrá lugar el plenario de Secretario Generales. Se sobreentiende que, si el ofrecimiento se mantiene en el 5%, en las reuniones se terminará votando por un plan de lucha de aplicación inmediata.

En tanto, desde UDOCBA (no integra el Frente pero participa de la paritaria), calificaron la propuesta como “insuficiente, escandalosa e irrisoria” porque los números “se alejan y mucho de las demandas que venimos realizando por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".

Según el secretario general de esa entidad, Miguel Díaz, “es realmente una burla a los trabajadores de la educación la propuesta del gobierno de incorporar tan sólo cuarenta pesos al básico cuando la expectativas de aumento son muy superiores dada la inflación y la devaluación de nuestros salarios”

Díaz manifestó que “se mantiene firme la postura de pedir 1800 pesos de salario básico, el blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro y sueldo mínimo vital y móvil para el docente ingresante sin antigüedad en el cargo”.

Asimismo, anunció que el jueves se reunirá el plenario de Secretarios Generales de las seccionales del Gran Buenos Aires e interior para analizar un plan de lucha con eventuales medidas de fuerza a llevar a cabo la semana próxima.

Los números

El Frente Gremial rechazó hoy la oferta de incrementar en 40 pesos el haber que recibe el docente que recién se inicia, que estaba en 1.450 pesos, por lo que con el aumento esa suma llegaría a los 1.490 pesos que fijó la paritaria nacional, acordada por todos los sindicatos.

Los gremios bonaerenses pedían un incremento del 15,5% por encima de los 1.450 pesos que ya percibían y que la mayor parte de esa suma se incorporara al sueldo básico, que en la provincia de Buenos Aires es de 812 pesos.

"Es imposible ofrecer un incremento mayor al monto fijado en paritaria nacional"

El gobierno bonaerense aseguró que "es imposible ofrecer a los sindicatos docentes un incremento superior a lo acordado en la paritaria nacional" que fue de 1.490 pesos, a raíz de "la situación financiera internacional y sus consecuencias".

El ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, y el de Economía, Rafael Perelmiter, coincidieron en afirmar, a través de un comunicado, que "con esta propuesta el gobierno de Daniel Scioli ofreció (a los docentes) un 45% de aumento salarial desde que asumió".

Ambos ministros destacaron que "en agosto de 2008 se otorgó un aumento de 12,6%, subiendo el sueldo inicial docente a 1.450 pesos y, luego de lo acordado en la paritaria nacional, se ofreció una suma similar alcanzando los 1.490 pesos establecidos como salario inicial por cuatro horas de trabajo".

Indicaron, además, que "durante 2008 el aumento ya otorgado es de un 40% en el sueldo de los maestros" y agregaron que "se triplicó la inversión en infraestructura escolar y se duplicó la capacitación docente".

"También se otorgó un 250% más de becas a alumnos para que no abandonen la escuela", destacan ambos ministros y manifestaron que la oferta realizada hoy en paritarias "respetó la escala salarial docente, al igual que todos los aumentos otorgados en 2008".

Perelmiter y Oporto resaltaron también que la provincia de Buenos Aires "es la que más invierte en educación con un 37% del total de su presupuesto, lo que representa 15.700 millones de pesos, de los cuales el 95% es destinado a salarios"

Comentá la nota