Fracasó otro intento de anular el juicio de Tierno

El ex intendente Juan Carlos Tierno, junto a cuatro de sus ex secretarios, fracasó en el intento de anular el juicio público por el delito de abuso de autoridad por el que fueron procesados. De todos modos, los plazos legales derivarán el debate recién para el año próximo.
La jueza de Instrucción y Correccional Nº 3, Laura Armagno, firmó el martes una resolución rechazando el pedido de inconstitucionalidad del artículo 311 del Codigo Penal para anular la elevación a juicio, que habían presentado los abogados de Tierno y de los ex secretarios Oscar Vignatti, Viviana Rodríguez y Blanca Soto. También descartó un pedido de nulidad de la elevación a juicio que había presentado el otro imputado, el ex secretario Juan Pablo Fasce.

Con el revés para el ex jefe comunal, se reanudaron los plazos legales. Ahora, Armagno giró a la fiscalía el expediente, para que ofrezca pruebas. Luego, la causa irá a cada uno de los imputados, también para que hagan el ofrecimiento de la prueba. Cada parte tiene un plazo de cinco días.

Cumplidos estos trámites, Armagno debe fijar fecha para el juicio oral y público. Pero los plazos del ofrecimiento de prueba se extenderán hasta el momento en que los tribunales entran en feria, el 8 de diciembre. Por esta razón, es un hecho que el juicio recién se hará en el 2010.

Hace veinte días la Corte Suprema de Justicia había rechazado un recurso de queja presentado por los ex funcionarios procesados y la causa volvió a los juzgados de la provincia. Como se trata de un delito con una pena de menos de tres años, el debate oral se llevará a cabo en el juzgado de Armagno y no intervendrá una Cámara del Crimen.

Tierno terminó procesado junto a cuatro de sus ex secretarios durante la gestión de diciembre de 2007 a marzo de 2008: el actual concejal Vignatti (Hacienda), Fasce (Gobierno), Rodríguez (coordinadora) y Soto (Acción Social).

La investigación contra el ex intendente y sus ex funcionarios se inició por una denuncia de los concejales del entonces opositor FrePam. La presentaron Guillermo Di Liscia, Cristina Requejo, Alicia Iribarren, Marcos Cuelle, Leandro Altolaguirre y Gastón Massari Copes.

La denuncia fue por la sanción de la Resolución 21/08, por la que Tierno y su gabinete aprobaron el Presupuesto 2008 y la Tarifaria. Esos dos instrumentos deben ser sancionados por ordenanza, según la Ley Orgánica de Municipalidades. Pero como la oposición no les daba quórum para sesionar, Tierno y sus ex funcionarios rubricaron las resoluciones.

Primero, el juez de Instrucción Carlos Besi dictó la falta de mérito. Fue mientras Tierno entraba en las últimas semanas como candidato del PJ a la Intendencia. Después, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) procesó al ex intendente de Santa Rosa y a cuatro de sus ex secretarios. El juez Pablo Balaguer, del TIP, revocó el fallo de primera instancia de Besi en la semana previa a las elecciones.

La resolución de Balaguer fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia. Entonces Tierno llego a la Corte Suprema, que terminó confirmando los procesamientos.

Comentá la nota