Fracasó la negociación salarial y no habrá transporte de colectivos el viernes

El gremio Aoita ratificó anoche, luego de tres horas de discusión, la medida de fuerza por 24 horas. Reclaman 20% de aumento en los salarios y en los viáticos. La Fetap, molesta con la Provincia.
La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de la provincia confirmó anoche el paro en los servicios urbanos, de corta, media y larga distancia desde las cero del viernes y por 24 horas.

La medida fue dispuesta después de fracasar la quinta reunión de discusión salarial pautada entre el gremio y la Federación de Transporte de Pasajeros (Fetap).

De los cinco encuentros previstos hasta aquí sólo en tres se juntaron ambas partes porque en los dos primeros no concurrió la representación empresaria. Pero en la última, los ausentes fueron los representantes de la Provincia, una presencia que había sido reclamada por los empresarios para garantizarse las vías de financiamiento del aumento salarial.

Es que Fetap aclaró desde el principio que "con la situación actual de crisis, que obviamente afecta al transporte de pasajeros también, no hay ninguna posibilidad de pagar un aumento salarial. Si la Provincia no dice de dónde va a salir la plata no podremos avanzar", aclaró Héctor Pfening, titular de la Fetap.

El dirigente empresario aclaró que "la negociación está muy mal porque habíamos acordado que en todo este tipo de discusiones iba a estar la Provincia. No pretendemos que vaya el ministro, pero sí algún secretario o subsecretario.

Participaron de la reunión previa y después no volvieron", se quejó Pfening.

El empresario recordó además que "la Provincia se comprometió a realizar un estudio de costos para determinar cómo impactaría este aumento. Nosotros dejamos que sean ellos los que lo realicen para determinar qué medio se iba a buscar para solventarlo", dijo. Las variables que manejan las empresas son el subsidio, la compensación tarifaria, el aumento de los boletos o la exención impositiva. "Lo del boleto no hay que descartarlo porque evitaría el costo al Estado, teniendo en cuenta que también la mayoría de nuestros pasajeros se encuentran en paritarias y han logrado recomposiciones", señaló Pfening.

Lo cierto es que el sindicato de choferes de colectivos reclama una recomposición de haberes y viáticos del 20 por ciento.

"Las empresas no contestaron nada, simplemente asisten pero no hay respuestas positivas, por eso decidimos ratificar la medida de fuerza y el viernes habrá paro", alertó Gustavo Quevedo, representante del gremio en Río Cuarto.

Incluso desde el sindicato se deslizó que podrían no acatar la conciliación obligatoria en caso de ser dictada por la autoridad de Trabajo.

"Nosotros no estamos pensando en la conciliación simplemente porque por ahora no hay medida de fuerza. Los colectivos están saliendo normalmente. Veremos en todo caso llegado el momento", aclaró Pfening.

Hoy en Córdoba habrá un plenario de dirigentes de Aoita, donde se analizara la negociación y se resolverá el modo en que se llevará adelante la protesta del viernes.

14%

Fue la recomposición del año pasado fijada en un laudo con la Secretaría de Trabajo.

Además, se acordó un aumento en los viáticos del 70%. Según la Fetap, la Provincia iba a compensar ese dinero, pero nunca lo hizo.

La empresa local ya piensa en subsidios o aumento del boleto

Si los trabajadores de Aoita finalmente logran el 20 por ciento de recomposición salarial que reclaman, la empresa local de transporte urbano ya adelantó que será imposible de afrontar con el nivel de ingresos actual.

"Entre otras cosas porque los costos siguen en alza y el corte de boleto, aunque de manera ínfima, viene en caída", advirtió Alberto Semprini, presidente de la sociedad anónima.

Según el gremio, un trabajador local percibe alrededor de 2.500 pesos mensuales. Si obtienen lo reclamado, alcanzarían los 3 mil pesos.

"El costo laboral es uno de los más importantes para la empresa y si en este momento podemos decir que estamos equilibrados y con lo justo, es imposible amortiguar la suba de un 20% en salarios", agregó el directivo.

¿Y cómo se resuelve la ecuación entonces?, le preguntó PUNTAL.

Esto es simple, hay sólo dos opciones: o llegan más subsidios de la Nación o la Provincia, o se tiene que aumentar el boleto de pasajeros, que es el único ingreso genuino que tenemos.

¿Si la Nación o la Provincia no aportan nuevos fondos el reclamo irá al Municipio?

No hay otro camino. Lo que pasa es que nosotros siempre queremos evitar esto porque conocemos el impacto negativo.

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