Fracasó la mediación de Monseñor Villalba

Desde el Poder Ejecutivo, lo ministros comunicaron que 'no pueden' acceder al pedido realizado por el Arzobispo de elevar la oferta a la base de cálculo. Los trabajadores autoconvocados realizaron una marcha de antorchas a Plaza Independencia, al tiempo que aseguraron que continuarán con las protestas.
Luego del pedido realizado por el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, en el día de ayer, cuando concluía el encuentro entre los funcionarios del Poder Ejecutivo y los representantes de los trabajadores autoconvocados de la salud, de que modificaran las posiciones en cuanto a los ofrecimientos y las pretenciones de cada uno de los sectores para poder solucionar el conflicto que tiene a la salud de la población muy preocupada por lo prolongado del conflicto (se cumplen 14 semanas), donde no se realizan las atenciones en los consultorios externos ni se realizan las operaciones programadas, parecía que se habría la posibilidad de que dé una tregua.

Poco duró la ilusión, ya que a media mañana, los tres integrantes del Poder Ejecutivo provincial, los ministros de Economía, de Gobierno y Justicia y de Salud, Jorge Jimenez, Edmundo Jimenez y Pablo Yedlín, respectivamente, convocaron a una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, para informar que se había comunicado al Arzobispado que "no hay plata, no llegamos con lo pedido por Monseñor Villalba. Informamos esto para evitar que se realicen las distintas asambleas en los centros de salud, donde los trabajadores debían analizar la respuesta que se tenía que dar mañana".

"La provincia no tiene fondos para satisfacer la demanda del sector", lo señaló el titular de la cartera económica, mientras que el ministro de Gobierno aseguraba que "de todos modos, creemos que hay que seguir dialogando".

Yedlin, por su parte aseguraba que "es importante seguir con el diálogo porque la situación es preocupante", aunque no fijó una fecha para un nuevo encuentro entre las partes, al tiempo que aseguraba que "el Poder Ejecutivo no reintegrará los días descontados".

Marcha de Antorchas

Tal como estaba previsto, se concretó, con una importante concurrencia, la IIª Marcha de Antorchas convocada por los trabajadores de la salud autoconvocados para reclamar a las autoridades del gobierno de Tucumán respuestas en el conflicto por mejoras salariales y labores.

Los autoconvocados, acompañados por organizaciones sociales y políticas se concentraron en Plaza Independencia, donde reafirmaron su voluntad de seguir luchando, señalando que "no nos rendimos. Todavía ni empezamos a luchar".

Los trabajadores, conocedores de la posición del gobierno, anunciaron la profundización de las medidas de fuerza en todos los centros de salud "hasta que nos den una solución a nuestros reclamos".

Comentá la nota