Fracasó audiencia en el conflicto de ceramistas

Hoy se convocará nuevamente a las partes. La empresa Stefani presentó un escrito. Los obreros se movilizaron y reclamaron la presencia del sector patronal en la cartera de Trabajo.
CUTRAL CO (ACC).- Una vez más, los empleados ceramistas marcharon y aguardaron sin éxito que los propietarios de la empresa se presenten en la audiencia convocada en la delegación local de la subsecretaría de Trabajo. Los dueños de la firma sólo elevaron un escrito donde pedían que la audiencia se hiciera en Neuquén.

Está previsto para hoy una nueva convocatoria.

Ayer, tal como estaba previsto, después de las 10, la columna de obreros, respaldados por el sindicato Ceramista del Neuquén y las organizaciones sociales iniciaron una movilización desde las puertas de la fábrica hasta el centro de la ciudad. El destino final era la delegación local de la subsecretaría de Trabajo.

Antes, la ruidosa columna se dirigió hasta el edificio de tribunales donde funcionan la fiscalía para protestar por la actuación judicial en el conflicto. Omar Villablanca, secretario general del gremio Ceramista, indicó ayer que "nos pareció importante pasar por acá para repudiar el accionar de esta gente que nada ha hecho pero (la justicia) se ha basado en la falsa denuncia que hizo la empresa".

El dirigente acotó que "en ningún momento le negamos el ingreso a la patronal". Luego dijo que la denuncia en contra de los trabajadores y el propio sindicato, avanza e inclusive "llamaron a indagatoria a varios encargados, personal jerárquico, consideramos que es parte de la maniobra dilatoria de la empresa y cambiarnos el eje".

Finalmente, Villablanca resaltó que "tenemos bien en claro donde apuntamos. Consideramos que esa fábrica no puede estar cerrada que tienen que dar respuestas". Y subrayó que "los dueños intentan sacar créditos de los gobiernos nacional y provincial para llevarse la ganancia fuera de Cutral Co".

Tras permanecer unos minutos frente al edificio, volvieron hasta la avenida Olascoaga para instalarse frente a la oficina de la dependencia laboral.

La audiencia estaba prevista para el mediodía. Sin embargo cuando ingresaron los representantes de los trabajadores se enteraron que la empresa no enviaba representantes y en cambio presentó un escrito. En esa nota, la empresa Stefani solicitaba que se convoque a una nueva audiencia pero en la delegación laboral de Neuquén, y dio a conocer los motivos por los cuales se llegó a esta situación. Los obreros, con los ánimos ya caldeados, resolvieron retirarse y luego en una asamblea evaluaron los pasos a seguir. Solicitaron a la delegación laboral que se intime a la firma para que hoy se presente en Cutral Co.

Comentá la nota