Fracasó la Audiencia de Conciliación entre el Municipio y Talita

El Poder Ejecutivo pidió noventa días para terminar con los trabajos, lo que fue rechazado en todo concepto por los ciudadanos. Los vecinos que no quieren la planta procesadora de basura esperarán un fallo firme.
Convocada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) -que estuvo representado por su presidente en Feria, Bernardo Salduna, acompañado por la vocal, Susana Medina de Rizzo y el Procurador General de la Provincia, Jorge García-, se realizó en la calurosa jornada de ayer la Audiencia de Conciliación entre la Municipalidad local y los vecinos de Talita.

La propuesta que realizó el Ejecutivo uruguayense (ver "Recorrida") fue rechazada de plano por parte de los vecinos, "nos piden noventa días, pero no quedó claro para qué", dijo la abogada patrocinante de la gente de Talita, Nancy Joannás, a La Prensa Federal y se explayó: "La verdad que era imposible aceptar esa petición, creíamos que iban a llevar algo concreto. Bisogni dijo que en noventa días todo quedaba listo, o sea que seguía todo igual, tirando basura a cielo abierto como lo vienen haciendo". Joannás dijo que ahora esperarán el fallo definitivo del STJ porque tienen a su favor el antecedente del fallo en primera instancia de la Justicia local, cuando el juez López Moras dio lugar al recurso de amparo, además estiman que en pocos días el mismo STJ deberá emitir una sentencia firme al respecto, y que en caso de que sea desfavorable apelarán ante la Corte Suprema.

Caldeado

Según el relato de la abogada la parte más picante fue cuando hicieron el recorrido por el predio de Hosifa en Talita y observaron un cuadro bastante desagradable ya que se encontraron hasta con un menor trabajando en ese lugar "incluso les habían puesto una carpa hasta la altura de un silla, adentro había seres humanos en esa condición, nunca había visto algo así, cuando se los plantee como defensa me dijeron que esta gente a estado en peores condiciones, es inadmisible que eso suceda, los derechos y la dignidad humana no tienen porqué esperar. Aunque sea para poner una carpa en condiciones normales no es algo que les demande meses hacerlo".

En la audiencia, anteponiéndose a un hipotético revés judicial o que el estudio de impacto ambiental resulte negativo, el propietario de los terrenos de Hosifa, propuso otorgar más tierras en una zona más alta que la actual.

Según informó el parte de prensa de la Municipalidad local "Las autoridades municipales entregaron documentación fotográfica y una muestra de la membrana ya instalada en la primera cava, que pudo apreciarse durante el recorrido, en el que también las autoridades judiciales constataron la ausencia de insectos y de olor, el que sólo se detectó estando ya sobre la misma celda con basura.

Se recorrieron todas las instalaciones de la planta de tratamiento y se brindó una explicación sobre los trabajos. El ingeniero Néstor Leguizamón, de la consultora A y D que realiza el estudio de impacto ambiental, explicó cómo debe realizarse el relleno sanitario y confirmó que el 17 de febrero presentará a la Municipalidad los resultados del estudio, que deberá ser analizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. En el viejo volcadero la Justicia recibió información y datos de su clausura definitiva, observando el estado de colapso en que se encuentra".

Argumento

"Yo le pido tranquilidad a la gente del lugar, nosotros somos los más interesados en no afectar a los vecinos ni al medio ambiente, por eso mostramos todo lo que estamos haciendo, no hay nada para esconder, está todo a la vista y queremos que toda la ciudad sepa lo que estamos haciendo en Talita. Es una verdadera lástima que la abogada de estos vecinos se haya cerrado a cualquier tipo de acuerdo, fue desaprovechar una gran posibilidad pues los miembros del Tribunal demostraron su interés por encontrar una salida que beneficie a la mayor cantidad de uruguayenses, vinieron hasta la ciudad, nos escucharon a todos y tuvieron la apertura suficiente para que vecinos, ambientalistas y el propio municipio expusiéramos nuestras situaciones", señaló en sus fundamentos el intendente Marcelo Bisogni, ante la negativa de parte de la abogada de los vecinos de Talita.

Comentá la nota