Fracasaron los intentos de unidad en la UCR y ahora hay cinco listas

Entre los precandidatos a senadores figuran Mestre, Becerra, Storani, Leiba e Iriarte. Las internas se harán el 26 de este mes. Negri planea llevar el caso a la Justicia y Morales a la Convención Nacional.
Luego del fracaso del intento de alianza con el ex intendente Luis Juez, las corrientes de la UCR cordobesa tampoco llegaron a un acuerdo y se presentaron cinco listas para las internas del próximo 26 de abril destinadas a elegir legisladores nacionales y autoridades partidarias.

Las negociaciones contrarreloj para evitar las primarias con una lista de unidad fracasaron y dejaron al partido en un conflicto abierto que podría derivar en la Justicia, a contramano de las atmósfera de "unidad" que dejó en la centenaria fuerza el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.

Las listas oficializadas son las siguientes:

Todos al Congreso. Candidatos a senadores nacionales: Miguel Iriarte y Liliana Vicente. A diputados: Luis Cacciagiú y Noemí Fauda. No tienen postulantes a autoridades partidarias.

Confluencia. Candidatos a senadores: Ramón Mestre y Marta Borello. A diputados: Oscar Aguad y Susana Ghilardi. Presidente: Luis Brower de Koning.

Identidad Radical. Candidatos a senadores: Carlos Becerra y Jéssica Valentini. A diputados: Sergio Piguillem y Ester Síntora. A presidente: Dante Rossi.

Alternativa y Renovación. Candidatos a senadores: Conrado Storani y Mariel Gómez. A diputados: Jorge Celli y Claudia Luján. A presidente del partido: Heriberto Martínez.

Fuerza Renovadora. La lista de los seguidores de Miguel Nicolás no tiene todavía definido quién encabezará la lista de candidatos a senadores. En segundo lugar va Beatriz Leiba. A diputados no confirma el primer lugar pero en segunda ubicación va Hipólito Faustinelli. Como presidente postulan a Carlos Felpeto, el intendente de Carlos Paz.

Dirigentes del sector que lidera el titular del partido, Mario Negri, intimaron ayer al presidente del Congreso partidario, Walter Ferreyra -alineado con Ramón Mestre-, a que convoque al máximo órgano resolutivo para debatir la estrategia electoral, para reflotar la posibilidad de hacer una alianza con el juecismo u otros sectores.

"Los miembros de mi sector de la mesa del Congreso intimaron al presidente del órgano para que convoque dentro de los próximos cinco días hábiles a la sesión", explicó Negri.

En caso de que no se dé curso al pedido, el sector de Negri planea llevar el planteo a la Justicia puesto que sostiene que hay pedidos de 32 congresales para que se reúna el cuerpo y que las autoridades del Congreso tienen la obligación de ponerle fecha.

Además, el titular de la UCR, Gerardo Morales, insistió en que llevará la cuestión a la Convención Nacional del partido -que sesionará el 17 en Mar del Plata- por entender que con el rechazo a convocar al Congreso se violaron las normas de la Carta Orgánica y se boicoteó la decisión nacional de trabajar en pos de alianzas electorales.

En el distrito Río Cuarto

En Río Cuarto se enfrentarán representantes de la actual conducción con candidatos del yunismo y del radicalismo histórico.

UCR departamental: Conrado Storani hijo, Gerardo Bellocq y Jorge Cendoya.

Circuito Centro: Daniel Frangie, Enrique Magoia y Andrés Leyría.

Circuito Alberdi: Lorena Lino, Darío Ibáñez, Daniel Benito y Nonino Tommasi.

Circuito Banda Norte: Héctor Ciravegna, Sandra Carbonari y José Carpanza.

.El intendente Juan Jure dijo que se mantendrá prescindente.

Comentá la nota